Cultura

Luis Alberto de Cuenca: "Es distinto hacer un poema que una canción"

  • El poeta madrileño, conocido por haber compuesto 'Caperucita feroz' para la Orquesta Mondragón en los años 80, participó en el Aula de Literatura que organiza el área de Cultura de Roquetas

Interesante la lectura poética que realizó recientemente en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas, el poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca, cuya participación cerraba un nuevo curso del Aula de Literatura, que organiza el área de Cultura del ayuntamiento roquetero y que coordina la escritora Pilar Quirosa. La actividad fue presidida por el concejal de Urbanismo y Playas, Luis Miguel Carmona.

Entre lecturas poéticas y anécdotas y hechos acaecidos al escritor madrileño se pasó casi hora y media, con un público que no perdió detalle de todo lo que acontecía. Luis Miguel Carmona le transmitió el apoyo y cariño a la labor literaria de Luis Alberto de Cuenca. Por su parte, Pilar Quirosa, presentó al escritor e hizo una semblanza de este gran poeta.

Precisamente fue Quirosa quien anunció al público que nada más llegar Luis Alberto de Cuenca al aeropuerto de Almería le habían comunicado por teléfono que acaba de ganar el Premio Manuel Alcántara de Poesía. El público le tributó una fuerte ovación, mientras Luis Alberto de Cuenca apuntaba que "me he hecho mucha ilusión que me haya llamado Manuel Alcántara para decirme que me habían dado este galardón".

Cuenca recordó el éxito obtenido por una canción escrita para la Orquesta Mondragón en los años 80 que era 'Caperucita feroz'. "Vendimos casi cinco millones de copias, lo que es una autentica pasada. Mucha gente pensó que la canción decía 'Hola mi amor soy yo tu lobo', pero nunca se escribió eso. Era 'Hola mi amor soy yo el lobo'. Fue una manipulación que el publico sometió a un tema que fue un autentico éxito".

"Para mi el momento mas poético del día es el momento del desayuno, cuando uno se levanta. En eso no me parezco a los poetas malditos del siglo XIX que preferían estar a las cuatro de la madrugada, borrachos por la calle", confesó Luis Alberto de Cuenca. El escritor también hizo alusión a su gran pasión por el cine norteamericano. "En mi último libro La vida en llamas había toda una sección titulad carteles de cine, que eran diez poemas sobre diez películas míticas que me habían gustado y me habían interesado".

"En los años 80 hice unas 40 canciones para la Orquesta Mondragón, y las hice olvidándome que era poeta. Es absolutamente distinto hacer letras que escribir poemas. También he escrito para Loquillo, pero es diferente, porque yo trabajo como poeta y el trabaja como músico. El toma mis poemas y luego los canta. En cambio con Gurruchaga yo recibía una maqueta musical sin contenido literario y yo le ponía letra".

También leyó algunos poemas inéditos, entre los que se encontraba el poema galardonado con el Premio Manuel Alcántara de Poesía. "Hace muchos años escribí un poema a mi perro, al que adoraba. Cuando vivía le escribí un epitafio, pero luego llego el momento en que murió de verdad y le he escrito un poema en su partida definitiva. Fue un momento muy emotivo, porque Luis Alberto de Cuenca se llegó a emocionar.

En definitiva, una lectura muy interesante que gustó mucho al público que se dio cita en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar.

Luis Alberto de Cuenca es poeta, traductor y ensayista español nacido en Madrid en 1950.

Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es un miembro destacado de los poetas de su generación, caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como modernas, evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria.

Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura del gobierno español, obtuvo el Premio de la Crítica con La caja de plata en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el Cantar de Valtario en 1987.

De su obra poética también merecen destacarse, Los retratos 1971, Elsinore 1972, Scholia 1978, Necrofilia 1983, El otro sueño 1987 y El hacha y la rosa 1993. «Sin miedo ni esperanza recoge, en seis partes, sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002 y su poesía completa hasta 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios