Cultura

José Luis de Miguel Ubago interpretará el viernes las Variaciones Goldberg de Bach

  • El concierto de piano tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la Escuela Municipal de Música

Las Variaciones Goldberg, la composición musical para teclado del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, serán interpretadas por el pianista José Luis de Miguel Ubago en el concierto que dará en la Escuela Municipal de Música el viernes 7 de marzo a las 20:30 horas.

El pianista llevará a cabo esta obra denominada originalmente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados. La obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Fue compuesta en 1741 por el encargo del conde Keyserligk, mecenas de muchos músicos entre ellos Bach, para que pudiera conciliar el sueño ya que no podía dormir.

El conde encargó a su protegido y amigo Johann Sebastian la composición de alguna obra que, ejecutada por su fiel Goldberg, otro músico al que apadrinaba el conde, le permitiera conciliar el sueño. Bach decidió escribir para su mecenas un conjunto de variaciones para clavecín sobre un tema principal, alternando pasajes rápidos con otros más lentos, en general alegres y que exaltaran el espíritu de tal forma que llevaran al oyente a un estado de relajación que le ayudara a conciliar el sueño.

José Luis de Miguel Ubago nació en 1970 en Ceuta, comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de esa ciudad hasta 1983. Continuó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Almería hasta que finalizó sus estudios de Grado Profesional de Piano con Premio Extraordinario bajo la dirección de Javier Herreros.

Sigue su formación en los Conservatorios Superiores de Madrid y Sevilla donde finalizó sus estudios con las máximas calificaciones. Posteriormente obtiene el Premio de Honor en la especialidad de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Asimismo, recibe clases magistrales entre otros de Ricardo Requejo, Hans Graff, Boris Berman, Esteban Sánchez, Elena Kournietsova y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú de Yuri Slesarev.

En 1993 obtiene una plaza como profesor numerario de piano. Como profesor invitado imparte clases en las Hochshule für Musik de Dresde y Weimar (Alemania) y en la Universität für Musik de Viena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios