Cultura

Luis del Val presenta 'La Transición perpetua' el día 18 en la Villaespesa

  • El escritor Jose Luis Lopez Bretones, encargado de dar paso al periodista en la Biblioteca

El popular periodista Luis del Val presentará el día 18 de enero en la Biblioteca Villaespesa su última novela La Transición perpetua. Este acto organizado por Librería Nobel de Almería junto a la Biblioteca tendrá lugar a las 20 horas. El periodista será presentado por el poeta y escritor almeriense José Luis López Bretones.

La novela de Luis del Val cuenta como Mario Cifuentes, un septuagenario de enigmático pasado, pero que parece relacionado con todos los acontecimientos de cierta importancia que se han producido en España desde la muerte de Franco, se entrevista en el Café Comercial de Madrid con Cintia Soraluce, una profesora universitaria en la treintena que está escribiendo un libro sobre los servicios secretos españoles durante la transición y que es hija de un militar fallecido pocos años antes, y que también estuvo relacionado con los servicios secretos.

Se trata de una historia que bucea en los "sobresaltos" de este momento clave de la reciente historia española, pero "no desde el ensayo político", sino mediante una trama literaria plagada de "espionaje, deslealtades y amor". El objetivo, apunta Luis del Val, es colocar al lector en "la silla 0 para vivir los despachos de La Moncloa y los entresijos del servicio secreto".

A partir de una tesis realizada por la hija de un coronel de los servicios secretos muerto en extrañas circunstancias, la obra va narrando, entre otros sucesos, los cuatro intentos de golpe de Estado -el último en 1985, cuando se intentó acabar con la vida del Rey y de Felipe González- que sufrió el país.

A pesar de ser una obra de ficción, el volumen recoge "datos exactos" pero recreando, desde el plano novelesco, las conversaciones de muchos protagonistas de la etapa.

Como periodista, este autor zaragozano ha colaborado en publicaciones tan emblemáticas como Interviú, Tiempo, Diario 16 y La Vanguardia, y en la actualidad lo sigue haciendo en la agencia Europa Press y en La Razón. Ganador en dos ocasiones del Premio Ondas, resulta muy popular su labor como comentarista, primero en la Cadena SER y ahora en la COPE, y es autor de numerosos guiones para diversos programas emitidos por TVE, Antena 3 y Localia.

Como escritor, destacan sus novelas Buenos días, señor ministro, Los juguetes perdidos o el libro de relatos Cuentos del mediodía, que ha alcanzado las cinco ediciones. Con Las amigas imperfectas obtuvo el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y con Reunión de amigas el VI Premio Logroño de Novela.

Será una oportunidad única de disfrutar de la voz y la palabra de Luis del Val, colaborador de Carlos Herrera en su programa matinal en la COPE, con dos millones de oyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios