Cultura

Luisa Morales edita un libro sobre el músico Domenico Scarlatti y su relación con España

  • La obra recoge unas ponencias del Simposium de Música de Tecla de 2006 y 2007

La Directora del Festival Internacional de Música de Tecla, Luisa Morales acaba de editar el libro Domenico Scarlatti en España. La publicación corresponde a una selección de las ponencias presentadas en los 7º y 8º Simposium Internacional de Música de Tecla Española Diego Fernández celebrados en Octubre de 2006 y 2007 en Garrucha, alrededor del músico real Domenico Scarlatti, su biografía, su obra para clave y los instrumentos para los que compuso su música.

Los autores de los diversos capítulos son tanto expertos en instrumentos de teclado (John Koster, conservador del National Music Museum de Estados Unidos; Stewart Pollens conservador del Metropolitan Museum de New York; Michael Latcham, conservador del Gemeentemuseum de LA Haya) como intérpretes y estudiosos de prestigio (Cristina Bordas, de la Universidad Complutense; Marco Moiraghi, del Conservatorio "Giuseppe Verdi' de Milán).

Es una edición de la Asociación Cultural LEAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Domenico Scarlatti en España se presenta en edición en inglés y castellano.

Luisa Morales, directora de FIMTE es la editora de esta ya tercera publicación fruto de los Simposium que se celebran en honor de Diego Fernández en la provincia de Almería. Anteriormente se han editado Cinco Siglos de Música de Tecla Española en 2007 y Claves y pianos españoles en 2003).

Luisa es autora de dos capítulos en este recién publicado volumen: por un lado, un estudio detallado del testamento de Scarlatti, datado en 1757 y encontrado recientemente en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. A través del mismo se puede reconstruir la vida cotidiana del gran músico, incluyendo su salario, algunos de sus instrumentos, mobiliario, pinturas, trajes, joyas, relojes, coches etc. El segundo artículo versa sobre la influencia del baile bolero en las sonatas de Domenico Scarlatti, y el descubrimiento del bolero más antiguo conservado: una sonata de Scarlatti datada en 1756.

Luisa Morales ha sido recientemente designada como reviewer de las publicaciones de la prestigiosa editorial inglesa Oxford University Press para las publicaciones de música española y latinoamericana, editorial que también le ha hecho el encargo de escribir un libro sobre música española de los siglos XVI a XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios