Cultura

Les Luthiers dio una terapia de risa en el Auditorio roquetero

  • El quinteto argentino presentó el martes el espectáculo 'Lutherapia' Más de 1.000 personas pasaron dos horas entre carcajadas

Llevan 46 años sobre el escenario, pero cada espectáculo de Les Luthiers causa sensación entre el publico. El martes presentaron Lutherapia en Roquetas de Mar. Hubo más de 1.000 personas disfrutando de uno de los más brillantes espectáculos de la carrera del grupo argentino.

Lutherapia, espectáculo teatral de humor musical basado en la "terapia cara a cara", estaba compuesto por 10 piezas musicales. El eje del show era el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces en las distintas obras musicales.

El punto de partida era la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero. A lo largo de dos horas se van sucediendo las canciones y los juegos de palabras en los que Les Luthiers son auténticos maestros. Estos genios del humor mantienen en vilo al público que atiende cada gesto y sobre todo como escucha Marcos Mundstock a Daniel Rabinovich, que tiene la cabeza trastornada.

Rabinovich interpreta al paciente Ramiro, un hombre angustiado por su tesis sobre "la influencia semiótico estructuralista en la música de Johan Sebastian Mastropiero", mientras que Marcos Mundstock es el psicoanalista que atiende a sus explicaciones. Ellos llevan el hilo argumental del espectáculo.

Hay momentos sublimes como el número musical inicial, concretamente la opereta El Cruzado, el arcángel y la Harpia, así como Dilema de amor (Cumbia epistemológica), Ariaagraria (Tarareo conceptual) y Rhapsody in Balls (Handball Blues), piezas en las que el quinteto argentino demostró su maestría musical. Fue una terapia que despertó aplausos y una gran ovación al final de su actuación.

El espectáculo sorprendió al público con los nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como el Bolarmonio y la Exorcítara. El Bolarmonio es un instrumento de viento construido con 18 pelotas de distinto tamaño que Jorge Maronna hizo sonar en el número musical Rhapsody in Balls, que realiza con Carlos Núñez.

La Exorcítara es ejecutada por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés en el número musical El día del final. Ideada y construida por Hugo Domínguez para Lutherapia es un gran bastidor, con forma de arpa, con once tubos de luz neón a modo de "cuerdas" que proporciona un sonido electrónico.

Anoche volvieron a repetir en Roquetas con un lleno absoluto, ya que hacía semanas que se habían vendido la mayor parte de las entradas. El público que acudió a su cita con estos cinco maestros del humor son fieles seguidores desde hace años de Les Luthiers. Ingenio y humor inteligente unidos en un espectáculo fascinante.

Era la cuarta vez que Les Luthiers regresaba a Roquetas de Mar. La formación argentina estuvo en el Teatro Auditorio los años 2004, 2008 y 2011. El público salió encantado de haber disfrutado de un espectáculo único con el sello de Les Luthiers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios