Cultura

MECA lleva hasta el Castillo de Santa Ana en Roquetas las fotografías de diez artistas

  • La exposición, que se incluye en PhotoEspaña, se inaugura el próximo viernes, 30 de agosto a las 20 horas

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta las obras de diez fotógrafos andaluces: Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz, comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se han podido disfrutar en la sede oficial de PHotoESPAÑA MECA 2019 en Almería durante los meses de junio, julio y agosto y que aquí, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas y bajo el título de TQ+SUR+10, se pone en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

Se presentan obras correspondientes a diferentes series fotográficas que cada uno de ellos ha desarrollado mediante el proceso de exploración en diferentes territorios, contextos o situaciones. Las investigaciones que han llevado a cabo cada uno de los fotógrafos varían en aspectos tan diversos como la temporalidad, la ciudad y los diferentes roles, la interculturalidad, la abstracción, la naturaleza o el espacio. Todas las obras plantean en su conjunto una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en la cultura visual contemporánea.

Cada uno de los fotógrafos presentados introduce en su propio mundo imaginario de manera inexorable porque el poder visual de sus imágenes nos absorbe hacia su propio pensamiento.

Isabel Aranda, fotógrafa almeriense que inicia su faceta artística en los años 80, muestra su trabajo Serendipias. “Son fotografías que surgen de la casualidad -explica Isabel- fotos sacudidas antes de que tomen forma. La rapidez que aporta la cámara Polaroid la acelero de manera intencionada para que surjan formas estéticas, que esconden una historia”.

Mar Garrido nació en Madrid y actualmente vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Mediante el vídeo, la fotografía y las composiciones sonoras, su trabajo cuestiona el papel de la memoria, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante, aspecto muy presente en el trabajo expuesto, La voluntad de las líneas

Elena Pedrosa es malagueña aunque lleva diez años afincada en Almería. Trabaja como Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Deriva en el Poniente plastificado supone un acercamiento a través de la abstracción fotográfica a la emoción contemplativa de la asfixia, control y explotación a la que se someten plantas y personas como consecuencia de la agricultura bajo plástico.

Alexis Edwards es de La Línea de la Concepción. Fascinado por la fotografía y su cuarto oscuro, estudia artes y se conecta con diferentes disciplinas artísticas, escultóricas y pictóricas. En su trabajo Mitológico, “sus composiciones consiguen la yuxtaposición de varias historias, lo que hace que a veces traspase la frontera de la pura imagen para convertirse en piezas teatrales”.

Blanca Morales es de Cádiz. Su formación fotográfica la debe al colectivo UFCA, donde acude a talleres, conferencias y master class de destacados nombres de la fotografía contemporánea. Su trabajo se caracteriza por centrarse en el ser humano, intentando captar la intimidad.

Solamente es una serie de retratos intimistas a mujeres que supone a la vez un homenaje al género al que pertenece y un espejo en el que mirarse. El resultado es una mezcla de sensaciones donde la luz y el color adquieren gran protagonismo.

 Francisco Uceda es de Almería, aunque reside en Estados Unidos. Mojados refleja la problemática del discurso anti-inmigrantes en EE.UU, capturando “claramente la humanidad de los inmigrantes en una serie de retratos emergiendo de la oscuridad”.

Estela García es de Almería, aunque se ha formado entre Almería y Barcelona, especializándose en técnicas antiguas y desnudo. En su trabajo Medianerías habla de “gente valiente, intrépidos e inexpertos arquitectos” que deciden dejar que la luz atraviese los muros de la legalidad, creando respiraderos íntimos de autogestión y unión vecinal.

Antonio Jesús García, Che es profesor de Técnica Fotográfica en la Escuela de Arte de Almería. En Danzad, danzad malditos, Che habla de costumbrismo contemporáneo y reflejos sociales en una serie de panorámicas en las que “contemplamos detenidamente las escenas con las que diariamente nos cruzamos pero en las que, por los propios ritmos acelerados y aturdidos de nuestras vidas, ni nos fijamos”.

 Nacido en Madrid y afincado en Almería, Carlos de Paz es fotógrafo profesional desde 1977, se especializó en fotografía de espectáculos, editorial y publicidad. Desde hace años y hasta la fecha se dedica completamente a la fotografía humanista y metafórica, compaginándolo con talleres impartidos en la Universidad y otros centros en Almería. Soledad compartida es un ejemplo de esa reflexión social y metafórica de su fotografía a través de historias cotidianas de la ciudad y el entorno que la habita.

Pablo Vara es almeriense, aunque realiza sus estudios de Arte en Barcelona y Alemania. Su trabajo es vivencial, emocional e íntimo, de realización casual.

Su trabajo Breve paseo por un coma profundo es una metáfora sobre la pérdida completa de consciencia en la que se muestran personajes que parecen ajenos a todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios