Cultura

Macaco, Ojos de Brujo y Los Chichos, cabezas de cartel del Espantapitas

  • En su décimo aniversario, esta actividad que organiza la asociación 'El Marrajo' regresa a Níjar y se celebrará los días 21 y 22 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso

Macaco, Los Chichos, Ojos de Brujo y Cycle son los grupos que encabezarán el cartel del festival Experiencia Espantapitas que, en su décima edición, vuelve al lugar en el que nació, la comarca de Níjar, y se celebrará los días 21 y 22 de agosto en el Recinto Ferial-Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.

La propuesta musical de Experiencia Espantapitas, que presentaron ayer el director general de Juventud de Andalucía, Raúl Perales, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Anabel Mateos, la diputada de Juventud de la Diputación Provincial, Emma Sola, la concejal Juventud del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada, y el director del festival, Víctor Sola, cuenta con más de una decena de actuaciones, talleres, proyecciones, exposiciones y artesanía.

Y es que, en ese sentido, la Experiencia Espantapitas, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Ayuntamiento de Níjar, "va más allá de la música", como señaló Raúl Perales. "Espantapitas es un lugar de encuentro, de reflexión y de debate, que se ha convertido ya en una referencia dentro y fuera de Andalucía", ha afirmado el director general de Juventud andaluz.

Además de los cabezas de cartel, los dos escenarios con los que contará Espantapitas, IAJ y Tortuga Club, recibirán a grupos como Tucara, formado por Alba Molina y Andreas Luzt de O' Funkillo, los franceses La Phaze y su potente mezcla en directo de drum and base, reggae y electrónica, el pop aflamencado de los almerienses El Lunático o la propuesta de folk latino de Buritaca 200.

En concreto, el escenario Tortuga Club estará dedicado a las sesiones del los disc jockeys, y por su cabina pasarán Korazón Crudo, Ismael Sánchez, Groove Storm, Laboratorio Base o Magma feat Def, entre muchos otros dj's y vídeo disc jockeys que pondrán música e imágenes desde primera hora de la tarde.

Respecto a los cabezas de cartel, Macaco llega a la Experiencia Espantapitas con Puerto presente, su último trabajo discográfico y lo mismo harán Los Chichos con Hasta aquí hemos llegado. Los padres de la rumba presentarán un trabajo en el que echan la vista atrás a sus últimos 35 años de su carrera. Por su parte, Ojos de Brujo también estrena disco, Aocana, con el que han querido volver a las composiciones trabajadas.

Por último, Cycle no se queda atrás y tras éxitos como Confusión o Apple Tree interpretarán en directo su segundo largo, repleto de electro rock que se ha ganado el respaldo de la crítica.

"Desde el ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo para que Espantapitas volviera a Níjar y se celebrara en pleno corazón de la comarca, nuestra apuesta por el festival es firme y queremos consolidarlo y que se convierta en una cita ineludible", señalaba la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada. En ese sentido, Víctor Sola agradecía el apoyo del consistorio y de los Ayuntamientos que han recibido en ediciones anteriores el festival.

"Volver a Níjar es como un sueño y gracias al ayuntamiento lo hemos podido realizar". Todo ese trabajo llevado a cabo por la asociación Juvenil y Cultural El Marrajo lo subrayaba la diputada de Juventud de la Diputación Provincial de Almería, Emma Sola, para quien "es fundamental apoyar una iniciativa hecha por y para jóvenes".

Con el objetivo de sacar un 10 en los pequeños detalles de este festival, la próxima edición de Espantapitas, en la que colaboran más de una decena de ONG's y asociaciones, ha desarrollado dos programas que convertirán la cita en accesible para los discapacitados físicos y en sostenible con el medio ambiente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios