Cultura

Macarena Muñoz publica ‘Memorias fugitivas’ en la Editorial Círculo Rojo

  • La obra, aparte de una novela que se sitúa en distintos lugares y épocas, y contar una historia trágica muestra el lado bueno del ser humano

Macarena Muñoz publica ‘Memorias fugitivas’.

Macarena Muñoz publica ‘Memorias fugitivas’.

Macarena Muñoz ha publicado su obra Memorias fugitivas en la Editorial Círculo Rojo. “Me has conseguido arrastrar hacia la historia, meterme de lleno y sin tapujos hasta los sentimientos del ser humano. Has arañado mi interior. Has tocado mi sensibilidad recuperando historia. Me has planteado diferentes cuestiones y puntos de vista. Me has hecho pensar”, reza el fragmento de Yo leo novela.

La primera parte de la trilogía de la escritora Macarena Muñoz está inspirada en los seminarios y en los libros que la propia autora leyó en la Universidad de Frankfurt entre 2012 y 2014. “Por otro lado, mi hija y los problemas de intolerancia que sufrimos en la escuela de primaria, en la que el 80 por ciento de los padres eran alemanes también me ayudaron a escribir este libro”, confiesa la escritora, que también destaca la labor de investigación que tuvo que llegar a cabo antes de escribir: la comunidad judía en Frankfurt, la historia de su universidad, las épocas doradas de la ciudad, Namibia o la tragedia ferroviaria de Eschede.

La obra cuenta como Ismael Pauli querría saber qué movió a su familia a abandonar Inglaterra de la noche a la mañana cuando él tenía sólo ocho años. Este deseo se acrecienta después de que su hermana pequeña conozca por casualidad y se enamore, del que fue su mejor amigo de infancia en ese tiempo. La intención de remover en el pasado le llevará, sin embargo, mucho más allá de su niñez, hasta los mismos orígenes de su familia paterna, que es de procedencia judía. La labor de reconstruir este pasado se le hará ardua, ya que sólo hay dos personas que pueden ayudarle.

Una es su abuela, pero sufre alzheimer y apenas puede recordar. La otra es su padre, un científico un tanto ausente y parco en palabras, que no es capaz de comunicar todo lo que sabe, entre otras cosas porque la cronología de su familia es complicada y dolorosa.

Memorias Fugitivas es una novela que se desarrolla en Frankfurt, ciudad en la que se reconstruyen algunos episodios de la historia de la comunidad judía. La narración nos lleva también a la Namibia colonial de los albores del siglo XX, país en el que nació la abuela de Ismael.

Es, además, un libro en el que temas como la historia y la memoria, la realidad y la ficción, o el silencio y la necesidad de hablar sobre un pasado lleno de sombras, se entrecruzan con la trama principal y nos hacen meditar. Una excelente novela para descubrir el lado bueno del ser humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios