Cultura

Magis Iglesias presentó la obra sobre las primeras parlamentarias en Almería

  • ‘Fuimos nosotras’ saca a la luz una realidad, que es que huido 27 madres de la Constitución

Magis Iglesias firmando ejemplares de su libro ante Adriana Valverde y Fernando Martínez López.

Magis Iglesias firmando ejemplares de su libro ante Adriana Valverde y Fernando Martínez López.

Fuimos Nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia, el libro de la periodista Magis Iglesias, primera mujer que presidió la FAPE, “saca a la luz una realidad nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución“, en palabras de la autora, que presentó su libro en Almería, en la Biblioteca Villaespesa‘.

Magis Iglesias estuvo acompañada en la presentación de su obra de José María Granados de Torres, presidente de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería; de la parlamentaria constituyente, Virtudes Castro; y de la que formó parte de su junta directiva en la FAPE cuando Iglesias la lideraba, Covadonga Porrúa Rosa, redactora de Canal Sur y expresidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

Magis Iglesias quiso destacar que su libro “es mucho más que un atajo de hojas pegadas a una portada más o menos llamativa“. Este proyecto, que supera el planteamiento de un libro, “persigue sacar a la luz una realidad olvidada o, quizás nunca reconocida: que hubo 27 madres de la Constitución española, 27 mujeres con el coraje y la determinación suficiente como para atreverse a arriesgarse en un terreno ignoto como lo fue el de la representación política institucional“.

La periodista quiso destacar la importancia de las parlamentarias constituyentes dedicándoles estas palabras. “Ellas abrieron la puerta a todas las demás. Ellas fueron el principio de todo lo que vino después. Ellas son las primeras responsables de que hoy España esté a la cabeza de Europa y del mundo en cuanto a representación política femenina, no sólo porque tengamos un Gobierno paritario sino porque desde hace algunas legislaturas las mujeres representamos casi el 50 % del Parlamento“. 

La periodista se sinceró al señalar que “personalmente, yo les quiero agradecer que me hayan devuelto la ilusión por el periodismo del relato, el que investiga, recoge testimonios y cuenta historias. Es lo que he hecho en este libro, como en toda mi vida profesional durante estos últimos 40 años, de los cuales, 25 lo fueron como periodista parlamentaria. El día que las descubrí, cuando supe que fueron ellas las que hicieron posible la realidad actual, la vida cambió para mí. Espero que así sea también para todos y todas las que lo lean porque podrán comprobar que, además de lo que hicieron en el primer Parlamento de la democracia, en esta ocasión, nos han regalado sus vidas, emociones, anhelos e intimidades, con una generosidad sin parangón“.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), José María Granados de Torres, tras resaltar la figura de Virtudes Castro, la única almeriense protagonista del libro y una de las madres de la Constitución, Granados subrayó como la autora recoge la realidad representativa de las Cortes en un momento crucial de la historia de España, en el que la mujer era la excepción. “La misma que existía en otras instituciones, organismos y entidades. Las mismas que, por ejemplo, existía en la Asociación de la Prensa de Almería, donde aún no se había incorporado ninguna mujer no ya a la directiva, sino como socia de número. Tendrían que pasar algunos años para que llegara la primera, la compañera Gema Hernández Góngora, que ingresó el 28 de febrero de 1984“, dijo el presidente de la AP-APAL.

Las mujeres parlamentarias contituyentes “nunca tuvimos un reconocimiento como el que nos hace Magis Iglesias en su libro“, dijo Virtudes Castro y agradeció ese gesto a la autora de la publicación. La exparlamentaria abderitana destacó la labor de las mujeres en los inicios de la democracia. “Trabajábamos tanto como los hombres, codo con codo, centrándonos en temas de igualdad y en el reconocimiento de los maestros que sacaron las oposiciones en 1936“.

Virtudes Castro quiso resaltar que siempre se habla de “los padres de la Constitución, pero nunca de las mujeres que estábamos allí, que aportamos lo mejor de cada una”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios