Cultura

Kim Manresa dona 4 fotografías al Centro Pérez Siquier de Olula del Río

  • Se trata de unas imágenes icónicas e históricas del gran fotógrafo documentalista

El gran fotoperiodista y documentalista Kim Manresa (Barcelona, 1961), uno de los nombres clave la fotografía moderna española, acaba de donar cuatro de sus obras más emblemáticas al Centro Pérez Siquier de Olula del Río. Se trata de imágenes pertenecientes a sus series documentales de denuncia más significativas y afamadas, captadas en sus viajes por todo el mundo en busca de injusticias y vulneración de derechos de todo tipo.

Una de ellas pertenece a la serie realizada en África en 1997 sobre Kadi, una niña víctima de la ablación del clítoris. Este reportaje tuvo un gran impacto internacional, tanto en prensa y principales televisiones de todo el mundo, y sirvió para concienciar sobre esta forma de dominación y sometimiento hacia la mujer. Kim obtuvo por él grandes reconocimientos a su labor.

De 1999 es la más icónica y estremecedora de las imágenes que integran el reportaje realizado en Bangladesh sobre las mujeres quemadas, que se incorpora también a la colección del Centro Pérez Siquier. Este trabajo tuvo una repercusión y alcance similares al de Kadi.

De 2000 es otra de las imágenes donadas, en este caso perteneciente a la serie sobre las niñas prostitutas en Brasil, verdaderamente sobrecogedora. La cuarta imagen está tomada en África, en Mozambique, y representa el duro momento de una mujer dando a luz, totalmente desasistida.

Desde los comienzos de su trayectoria, Kim Manresa es uno de los narradores de historias más comprometidos de la fotografía actual. Utiliza un documentalismo de corte clásico y atrevido a un tiempo, para llamar la atención sobre lo que él considera importante y así poder remover conciencias. Su depurada técnica fotográfica, heredada de los grandes maestros clásicos de generaciones anteriores a la suya, se pone al servicio de una intención y determinación muy claras, férreas e indestructibles.

Kim Manresa ha publicado medio centenar de libros. En 1975, con tan solo catorce años, publicó sus primeras imágenes en varias revistas. En 1977 empieza a trabajar con Colita y hace también sus primeros trabajos como fotoperiodista, especializándose en temas sociales y grupos de música.

En 1979 conoce al fotógrafo de la Guerra Civil Agustí Centelles, hecho que le marcará profundamente y será determinante en su decisión de hacer reportajes de denuncia social. En 1980 viaja por primera vez a África. Después vendrán Cuba y El Caribe. En 1985 se incorpora al periódico La Vanguardia. De 1990 es su célebre trilogía sobre Barcelona, que incluye Barcelona nit, El Molino y Los Travestis, verdadera trinidad de su magistral quehacer fotográfico y de su peculiar forma de implicarse y vivir con las personas que retrata.

Desde finales de los noventa se suceden los premios y reconocimientos, como el Ortega y Gasset, el Godó de Fotoperiodismo, el Unicef de periodismo, el Fotopress o el PHotojournalisme de USA. Escurridizo y veloz, desafiante con los poderosos, siempre ha estado en los márgenes de la ley para poder realizar su trabajo, sometido a enormes pruebas y riesgos. Kim Manresa visitó hace unos días el Centro Pérez Siquier, posó junto a sus cuatro fotografías donadas, que se han instalado en la sala de fotógrafos contemporáneos, y entregó a Andrés García Ibáñez varias de sus publicaciones más emblemáticas, dedicadas y firmadas a la Fundación Ibáñez Cosentino, para incorporar a la biblioteca de la institución museística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios