Cultura

El legado de Manuel del Águila y Rafael Barco llega al Conservatorio de Música

  • El legado de estos dos grandes genios se estudia en las aulas del Centro de Enseñanza Musical a través de sus famosas canciones

Parte del equipo que está llevando a cabo este proyecto.

Parte del equipo que está llevando a cabo este proyecto.

Durante el curso 2022/2023 y siguiendo la estela del proyecto en torno a la figura de Julián Arcas, puesto en práctica anteriormente por el Real Conservatorio de Música ‘Julián Arcas’ de Almería, las canciones para voz y piano de dos de los compositores almerienses más importantes del siglo XX, Manuel del Águila y Rafael Barco, recuperan la práctica interpretativa en las aulas del conservatorio, tras décadas de ostracismo.

Recogido dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía y coordinado por la profesora Patricia Benedito Morant, el proyecto se desarrollará durante todo el año con actividades diversas que involucrarán a un importante número de alumnos y profesores, con el objetivo de poner en valor la figura de estos compositores y sacar a la luz un repertorio netamente almeriense, casi en su totalidad fuera del alcance de los músicos y el público y que atesoraba un enorme valor pedagógico.

La concurrencia de diversas circunstancias, ha hecho posible arrancar este Recuperando nuestra voz con una especial ilusión por parte de los profesores y músicos que integran y diseñan este proyecto. Por una parte, entre los miembros del equipo, se encuentran los principales investigadores que hasta la fecha, han desarrollados importantes trabajos en torno a estos compositores, como María Concepción Álvarez, autora de la biografía y catálogo del repertorio del maestro Barco, María Nieves Sánchez Camacho, autora del trabajo La Producción musical de Manuel del Águila por la Universidad Internacional de Andalucía y Alejandro Torrente Toledano, autor del trabajo Las canciones de Rafael Barco y Manuel del Águila: inserción del repertorio vocal almeriense en el conservatorio profesional de música por la Universidad Internacional de Valencia.

Pero, además, el grupo se completa con un nutrido grupo de profesores, muy vinculados a Del Águila y Barco en el ámbito profesional y personal, ya que muchos de ellos tuvieron un contacto directo con ellos, como discípulos y amigos.

El vicedirector del conservatorio, Matías Fernández y los profesores María José García, Javier Rodríguez, Santiago Real, Sofía Padilla, Pablo Mazuecos, Pilar Maresca, Juan Vicente García, María Carmen Collado, María del Mar Bernal, Joaquín de la Muela, José Vicente Ibáñez y Juan Francisco Manzano, completan este grupo de músicos almerienses, comprometidos con la idea de que las canciones para voz y piano de los maestros Barco y Del Águila, lleguen de nuevo a los oídos del alumnado y de todo el público en general.

La primera fase de este trabajo, ha consistido en la recopilación de la información y documentación necesaria para elaborar una estrategia pedagógica en las aulas, algo complejo si se tiene en cuenta el escaso interés editorial que han sufrido estas canciones, mayoritariamente en manos privadas y en estado manuscrito, lo cual dificulta siempre el trabajo con el alumnado.

No obstante, dichos escollos han sido sin duda salvados gracias a los brillantes trabajos de María Concepción y María Nieves Sánchez, que ya en 2006 y 2015, sentaron buenas bases documentales y que fueron completadas este mismo año 2023, con el trabajo de Alejandro Torrente, que llevó a cabo en una edición actualizada y legible de las partituras y un análisis pormenorizado de las canciones para facilitar su acceso a la pedagogía musical.

Desde este punto de partida, los miembros de Recuperando nuestra voz han diseñado distintas estrategias para que el repertorio pueda trabajarse en las aulas, llegando a alrededor de 150 alumnos de distintas especialidades y recuperar este importante patrimonio musical mediante diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del curso.

Con un total de 26 canciones (12 de Barco y 14 de Del Águila), estas obras correspondientes a la integral de ambos autores, entroncan de forma única con la idiosincrasia almeriense, accediendo a través de ellas a aspectos de la tradición, como los oficios del campo y la mar, las fiestas populares almerienses, la descripción poética del paisaje, las características lingüísticas del habla local o incluso las músicas que se bailaban o escuchaban en los salones y cafés históricos del centro de la capital.

Resulta llamativo que, pese a que algunas de estas obras tengan más de 70 años y tanto Barco como Manuel del Águila sean figuras imprescindibles de la cultura musical de Almería, no exista prácticamente constancia de su interpretación pública por ningún cantante en su formato original con piano, no hayan sido jamás grabadas y por supuesto, hayan sido totalmente desconocidas para la sociedad almeriense, habiéndose limitado a la interpretación restringida en círculos privados de la época.

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