Cultura

El navarro José Manuel Cenzano gana el Certamen de Novela 'Ciudad de Almería'

  • Este pediatra se alza con el premio de la séptima edición con la obra 'La marquesa' una historia de intriga desarrollada en el siglo XIX

El Museo de la Guitarra acogió ayer el acto de entrega del premio del VII Certamen de Novedad Ciudad de Almería. Una ceremonia que contó con los sonidos de las guitarras de Alex García y José Salinas, mucha emotividad al recordar al recientemente fallecido Paco Calvache, productor de vinos y colaborador del concurso, y el misterio de saber los premiados.

Finalmente, el jurado decidió que la obra ganadora fuese La Marquesa, obra de José Manuel Cenzano, de Tudela (Navarra), que recibió un premio de 3.000 euros, la publicación de su obra y los aplausos del público. La obra finalista fue Abel en una maleta. Toda historia comienza con un viaje, original de Antonio Reyes, de Bedmar (Jaén), que recibió un premio de 1.000 euros y la publicación de la obra.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador entregó los galardones y manifestó que "este concurso es un homenaje a la creación, a la capacidad de imaginación de las personas para escribir un manuscrito".

El presidente de la asociación, Juan Jesús Gilabert, narró "las vicisitudes para entrar en los distintos canales de distribución, copado por las grandes editoriales", a lo que el alcalde añadió que "somos perseverantes, y cada año va creciendo el certamen". Al acto también asistieron, entre otras autoridades, Ramón Fernández-Pacheco, primer teniente de alcalde, y Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura.

Un total de 94 obras se han presentado a este concurso organizado por la Asociación Cultural Balbín París en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El ganador explicó su técnica al escribir, "arranco de una idea global de la historia que deseo contar, pero conforme los personajes van cobrando vida se me van ocurriendo aspectos en función de las personalidades que voy trazando y el argumento se va enriqueciendo y trasformando, alcanzando derroteros previamente insospechados".

El argumento de La Marquesa viene inspirado por las leyendas que corren acerca de las ruinas de una casa señorial olvidada en las proximidades del también derruido castillo de Roita. Jesús Vara, director de la Editorial Aldevara, que ha publicado las obras premiadas desde la primera edición, asegura que "la ganadora, sobre todo, destaca por una trama perfectamente anclada en la nobleza del siglo XIX".

En esta línea, José Manuel Cenzano explica que "la narración oral de los lugareños me puso al tanto de la vida díscola y disipada de la última propietaria que chocaba de modo frontal con la rancia tradición de la zona". Las aventuras amorosas con intenso componente pasional desbordaban la pobre mentalidad de los campesinos. Nada importa que la trama resulte algo rocambolesca, puesto que sus personajes centrales son enteramente de ficción y no representan ni tan siquiera la base de los rumores que envuelven a la denominada Marquesa".

No obstante, el trasfondo histórico de la época en la que discurre el relato, a finales del siglo XIX, reproduce con fidelidad las intrigas cortesanas y lances amorosos vividos por unos personajes y propiciados por otros, donde aristócratas y políticos famosos jugaron sus bazas. Alfonso XII, duque de Sesto, Cánovas, Sagasta y otras muchas celebridades asomarán la nariz a lo largo de esta obra con el más exigente rigor histórico. Por tanto, furia, rebeldía, pasión e intriga se dan la mano en esta novela ambientada en el convulso periodo histórico del siglo XIX.

Por su parte, Abel en una maleta aborda un tema de plena actualidad como es la emigración de un joven que por motivos laborales se marcha al extranjero. Abel siente que éste ya no es su sitio. Se traslada a Castellina in Chianti, una pequeña localidad de la Toscana italiana, donde es contratado para poner en marcha una campaña publicitaria para los nuevos vinos. Allí conocerá a la familia dueña de esa bodega y descubrirá lo que no les deja avanzar de una manera natural.

José Manuel Cenzano es pediatra de profesión. En el ámbito literario ha recibido varios premios, tales como Humanidades de la SEPEAP, I Premio de Antología de Cuentos de Tribuna Médica, es autor de ensayos Los Guerrilleros y Carlos, heredero de Navarra y otros reinos. Autor de las novelas Cuarto creciente en el lado oculto de la luna, El tren, Nostalgia en gris, Víctima del pasado, Cara o Cruz, El Indiano y Un paso atrás. Por su parte, Antonio Reyes ha escrito El escritor de cartas (2.011), El hórreo andaluz (2.012) y de Las sendas imborrables (2.013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios