Cultura

Diez años sin Manuel Falces, el genio de la fotografía y gran impulsor del CAF

  • Hoy se cumple una década de la muerte de este visionario que desde 1970 se enamoró de la fotografía y no la abandonó hasta su fallecimiento

Hoy, lunes, 6 de enero se cumplen diez años de la muerte de Manuel Falces. Este almeriense nacido en 1950 fue un genio de la fotografía y el gran impulsor del Centro Andaluz de la Fotografía. Como buen visionario convirtió Almería a principios de los años 90 en el lugar de encuentro de los más grandes fotógrafos del mundo en lo que se denominó Proyecto Imagina.

Almería no debe olvidar nunca a Manuel Falces puesto que fue un hombre vinculado a la cultura en muchas facetas. Aparte de excelente fotógrafo, Falces contó con la amistad de personalidades del mundo de las letras como José Ángel Valente. Su viuda, Matilde Sánchez ha puesto en marcha la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo.

“ Cuando murió Manolo tuvimos muy claro que había una gran cantidad de obra suya, alguna conocida y otra inédita que no podía morir con él. Toqué en muchas puertas en ese momento, intenté incluso sin pedir nada a cambio, poner ese patrimonio a disposición de la ciudad, siempre que se le diera un contenedor. Pero entre unas cosas y otras y la famosa crisis hizo que no cuajara nada”. Sin embargo, el tesón de Sánchez y sus hijos ha hecho que la Fundación sea una realidad.

Manuel Falces López se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística, crítica y docente, siendo profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirigió los seminarios La fotografía inventada en 1991 y Las palabras de la luz en 1993, en el marco de los Cursos de Verano de esta Universidad. Colaboró en la revista Nueva Lente. Fue responsable del Proyecto Imagina (1990-1992), que fue origen del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que Falces fundó y dirigió desde 1992 hasta 2006. Ha sido crítico de fotografía del diario El País desde sus primeros números, publicando numerosos artículos.

Su trabajo de investigación se ha centrado en la teoría, la práctica y la historia de la fotografía, especializándose en la fotografía de arquitectura y el realismo fantástico. Desde 1974, realizó un amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías arquitectónicas. Se ocupó también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabajó en la digitalización de imágenes.

Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo A propósito de arquitectura y pintura, en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Albert Ráfols-Casamada y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea.

Falces desarrolló una intensa labor creativa, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas. El pasado año la Fundación Manuel Falces organizó una exposición sobre cine en Almería que se pudo ver en Alcudia de Monteagud y Tabernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios