Cultura

Manuel Lucas Matheu publica la obra 'Dinámica de los grupos en sexología'

  • Editada por Editorial Universidad de Almería, intenta enseñar a gestionar reuniones y adquirir técnicas grupales para el desarrollo de tareas

Manuel Lucas Matheu, autor de la obra ‘Dinámica de los grupos en sexología’.

Manuel Lucas Matheu, autor de la obra ‘Dinámica de los grupos en sexología’.

El estudio y la investigación en la dinámica de los grupos, constituye una importante aportación al conocimiento de la conducta humana, y posiblemente no han sido suficientemente valoradas ni difundidas, al menos en la proporción que merece. La falta de conocimiento en este campo es bastante generalizada, incluso entre las personas que tienen algún tipo de responsabilidad con grupos humanos.

El conocimiento de la dinámica de los grupos es importante para el ejercicio profesional de la sexología, tanto en educación sexual, en sexología comunitaria y en la clínica sexológica, en lo que concierne en terapias grupales y de pareja.

Editorial Universidad de Almería acaba de publicar el libro Dinámica de los grupos en sexología enfocado al trabajo grupal en el ejercicio profesional de la sexología, pero también puede ser útil para todas las personas que desarrollen su trabajo con grupos y colectivos de personas, ya que también se basa en una amplia experiencia de gestión en salud.

Es un libro que intenta acercar de forma sencilla y práctica la dinámica de los grupos, para aprender a gestionar reuniones, adquirir técnicas grupales para el desarrollo de tareas, para el análisis y diagnóstico de los grupos, y técnicas de intervención de las estructuras grupales.

El autor, Manuel Lucas en la introducción de la obra, apunta que “durante años, debido a mi actividad laboral y lúdica, he tenido la oportunidad de pasar por la maravillosa y enriquecedora experiencia de trabajar y ser responsable de numerosos y diferentes grupos humanos. Esta experiencia ha supuesto un inmenso caudal de información, por un lado, sobre el funcionamiento y la evolución de estos grupos, y por otro sobre los recursos y técnicas para favoreces ambas cosas”.

Tras años de docencia, Lucas sostiene que “desde el comienzo comprendí la importancia que mi experiencia en dinámica de grupos podía tener en el desarrollo en la dirección al frente del Distrito Sanitario de Linares”.

Luego llegó su etapa en política sanitaria siendo delegado de Salud en Córdoba y Almería. Fueron 18 años. Pero Manuel Lucas asegura que “en ese periodo no abandoné la formación en sexología. El conocimiento de la dinámica de los grupos es importante para el ejercicio profesional de la sexología, tanto en educación sexual, en sexología comunitaria y en la clínica sexológica, en lo que concierne en terapias grupales y de pareja”.

“Este libro está basado en mi libro Trabajar con grupos como base de partida”, sostiene Manuel Lucas Matheu. En esta interesante obra que edita la Universidad de Almería, Lucas Matheu recuerda el nacimiento de la psicoterapia. “Entre los pioneros de la psicoterapia de grupo destaca el internista Joseph Pratt, que ya en 1905 hacía sesiones de lectura en un ambulatorio de Boston, con sus pacientes con tuberculosis. Luego extendieron estas lecturas a pacientes diabéticos y pacientes con neurosis”.

En el libro, su autor Manuel Lucas deja bien claro que “tanto en el trabajo como en la vida social , las reuniones suelen ser el foro de discusión fundamental de todos los problemas y el método más usual para la toma de decisiones. Es habitual que cuando intentamos contactar con alguien, la principal dificultad con que nos encontremos sea que ese alguien esté reunido, sobre todo si es una persona importante”.

“Cuando un grupo tiene como objetivo desarrollar cualquier tipo de tarea, puede ser importante el conocimiento de los participantes de la materia en la que han de trabajar. También puede ser importante una distribución adecuada de las responsabilidades que cada uno ha de asumir. Pero es la metodología de trabajo el aspecto más nuclear a tener en cuenta para que el desarrollo de las tareas sea eficiente”, apunta Lucas.

“El conocimiento y la investigación de técnicas diversas que favorezcan la eficiencia y la buena dinámica de los grupos que han de ocuparse de cualquier tarea, es muy importante para actividades docentes, empresariales, laborales, sociales, etc.”, sostiene Manuel Lucas, un experto en sexología en su último libro publicado por la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios