Cultura

Manuel Pimentel apadrina el cómic 'Peña Laja' realizado por tres estudiantes

  • El escritor sevillano conoce el trabajo de los jóvenes animándoles a continuar creando · Compañeros, profesores y familiares asisten a la inauguración de la muestra en la Biblioteca

Miguel Bañón llega a la Biblioteca Villaespesa antes que sus compañeros. No hay ninguna señal en su rostro que deje entrever un atisbo de nerviosismo. A su lado está, alto y sonriendo, Manuel Pimentel. El escritor sevillano afincado en Córdoba, el que fuera ministro de Trabajo con el PP es coprotagonista de una historia que se ha elaborado con ganas e ilusión y escrita sobre el guión de Peña Laja. Bañón le mira de reojo. "Es un gran autor. A mí me gusta mucho y tengo que confesar que Peña Laja me enganchó porque trata temas de arqueología de los que soy gran aficionado". ¿Y no tienes ningún gusanillo por verle aquí al lado? Vuelve a mirar. Tranquilo. "No", contesta sereno, "pero reconozco que es muy fuerte que haya venido hasta aquí".

Es la recompensa a mucho tiempo de estudio. "Todo empezó gracias a Antonio Galindo, profesor de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, al poco tiempo de entrar yo en La Salle me dijo que por qué no hacía un grupo de trabajo". Mientras habla, sus padres saludan a los asistentes. Y empieza a entrar una hilera adolescente de compañeros de clase. Entre ellos, Miguel distingue a Alejandro Martínez y Eugenio Fernández. Detienen su marcha junto a él. El primero sí está algo nervioso. "Me he tomado una tila antes de salir de casa". El segundo mira de cuando en cuando a Pimentel. "No puede ser verdad".

Una vez dentro del salón de actos, Antonio Galindo les da la bienvenida. "Sabéis que no se enseña con un libro, nuestra metodología está basada en muchos proyectos que hemos presentado, algunos con repercusión mediática pero no tanta como en este caso". El docente ejerce de conductor de un acto que mantiene en vilo a los asistentes. Nadie habla. Apenas se oye respirar. El delegado de Cultura, Antonio Lucas, también da la bienvenida a los presentes y destaca la proyección que el conocimiento de este cómic puede dar de la ciudad. Teodosio Oliver, director técnico de La Salle, felicita el "intenso trabajo de los autores del cómic" y agradece a la Junta de Andalucía, Diario de Almería, la Universidad de Almería y el centro lasaliano la posibilidad de que el acto pueda llevarse a cabo. También toma la palabra Manuel López, el decano de Humanidades, que anima a los presentes a continuar con los estudios superiores.

Llega el momento. Manuel Pimentel toma la palabra. "Voy a hablar de entusiasmo: mantenerlo a lo largo de los años es complicado". El ex ministro despliega su oratoria ante un auditorio exigente pero que no quiso perder el hilo de la conferencia. "Me habéis sorprendido gratamente, poniendo cara a mis personajes con cariño y talento". "Ahora salís de la adolescencia, os invito a que disfrutéis de la juventud, una época maravillosa". Quizá este sea el momento de "plantearse varias de las decisiones trascendentales de la vida, como quién va a ser mi pareja estable o qué quiero estudiar".

Relaciona los contenidos explicados con la historia de dos genios. Uno de antes y otro reciente: Albert Einstein y Steve Jobs. "Los dos fueron pésimos estudiantes... hasta que encontraron un maestro que despertó su interés". Ahora mira a los autores del cómic. "Tú no eres tu personaje, pero tu personaje eres tú. Todos pensamos en el fondo que los demás no nos entienden".

Luego, les hace un guiño. "Tenemos aquí a tres personajes, Eugenio, Miguel y Alejandro, que han debutado en el periódico como las estrellas del rock, ¡con una fotografía en la portada!"

"Me gusta que hayáis cogido Peña Laja, es la primera novela que escribí con 40 años, además nació con una visita a un yacimiento..." Pero esa ya es otra historia.

Los jóvenes autores explican el proceso de elaboración del cómic, basado en un arduo trabajo de síntesis y una perfecta coordinación para terminar recibiendo un obsequio por parte de La Salle y mostrando su creación, ya expuesta, a sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios