José Manuel Rivera llenó el Castillo de Santa Ana en la presentación de 'Tejemora'
El acto estuvo presidido por Gabriel Amat y estuvo arropado por la concejala Eloisa Cabrera y el editor Juan Grima
El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar fue escenario de la presentación de la novela Tejemora, escrita por José Manuel Rivera Galdeano, y editada por Arráez Editores, una obra de intriga en torno a un asesinato cometido hace 25 años en Tejemora (Roquetas).
En el acto de presentación intervino el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat; la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera; el editor del libro, Juan Grima; el escritor Francisco Pérez Baldó y el autor José Manuel Rivera Galdeano.
La acción de esta novela cuenta como Pedro Matache, un joven estudiante de la Universidad de Almería, asesina a una niña de diez años. Días más tarde hallaron el cadáver de la criatura, calcinado y envuelto en un saco, en la misma bocana del puerto de Tejemora. La madre del asesino, tras el macabro suceso, perdió su juicio y ahora habla con su hijo como cuando lo llevaba en el vientre materno.
Veinticinco años después, una chica mora, procedente del antiguo reino de Saba, con ojos de misterio que ocultan su identidad tras un niqab, se presenta en la calle Cuarta, donde vive la madre del asesino, a entregarle a su hijo un pequeño regalo. En el brillo de aquellos ojos se vislumbran cien kilos de pólvora a punto de estallar en una mascletá.
Juan Grima de Arráez Editores subrayó que "José Manuel Rivera en su novela Tejemora se ha destapado, porque ha sido una gran sorpresa. El hilo conductor del libro es un asesinato que ocurre en un pueblo llamado Tejemora. A lo largo del volumen aparecen también elementos autobiográficos. Es una novela muy psicológica, y en principio un poco difícil, aunque es muy innovadora".
El escritor Francisco Pérez Baldó fue el encargado de presentar la novela de Chema Rivera, como se le conoce en Roquetas de Mar, afirmando que "este libro tiene pasajes que se pueden considerar de una gran prosa poética, pero la novela en si no es fácil de clasificar en la actual narrativa. En un principio me resulto complicado entender la historia porque realmente son dos historias dentro de una misma novela. La primera lectura que realice fue lineal, pero luego inicié otra lectura para descontextualizar el texto primario y el texto en cursiva, con el fin de profundizar más en la novela".
"Aunque Tejemora es una ópera prima, se nota que José Manuel Rivera o tiene oficio o de alguna forma ha trabajado mucho esta novela. Cuando yo la leí la primera vez antes de ser publicada me resultó difícil encontrar un par de comas mal puestas y alguna errata que siempre hay. Es un texto que ha sido muy trabajado, aunque tengo que decir que tengo la impresión de que el autor ha escrito bastante para sí mismo. Le aconsejo en un próximo libro que salga hacia fuera a buscar el público, y pensar en esa masa de gente que te va a leer. No es lo mismo escribir que publicar", comentó Pérez Baldó.
José Manuel Rivera explicó que "llegue a la literatura muy joven". El autor de Tejemora agradeció a todos su apoyo, sobre todo a su familia por haberlo apoyado en esta faceta nueva para Rivera como es la literatura. Hay que destacar que el Castillo de Santa Ana estuvo abarrotado de público, entre los que se encontraban muchos amigos del autor.
También te puede interesar