Cultura

Juan Manuel Sainz gana el V Certamen de novela 'Ciudad de Almería'

  • Rodríguez Comendador entregó el premio al autor jerezano por su novela 'El criado de Velázquez Herminio Cazurro fue el finalista

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado del concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, hizo entrega ayer del premio al ganador del V Certamen de novela Ciudad de Almería, organizado por la Asociación Cultural Balbín París, a la obra, El criado de Velázquez de Juan Manuel Sainz Peña.

El alcalde destacó que "en esta quinta edición se han recibido un total de 117 novelas, entre las que se encuentran varias procedentes de Ecuador, Chile o Argentina y hemos podido comprobar la calidad de los trabajos presentados y la confirmación de que este certamen mejora cada año y amplía nuevamente sus horizontes".

El criado de Velázquez es la quinta novela de Juan Manuel Sainz Peña, quien además ha publicado numerosos cuentos y narraciones, por lo que ha recibido dos premios más. El criado de Velázquez transcurre en el año 1631, cuando Felipe IV, encarga a su pintor de cámara, Diego Velázquez, un crucificado.

Mientras el cuadro va tomando forma varios pintores al servicio del monarca son brutalmente asesinados sin que haya pista alguna, mientras va creciendo el rumor de la existencia de una extraña criatura que es vista siempre momentos antes de que se produzcan los asesinatos.

Juan Manuel Sainz destacó tras recibir el premio, que "este trabajo lo comencé hace dos años. Ahora me doy cuenta que toda la documentación que recogí para esta novela ha llegado a un buen puerto, como es Almería. Tengo la necesidad de contar cosas. Disfruto mucho con lo que hago, como es escribir, y el día que no lo pase bien, entonces lo dejaré". El jerezano se mostró feliz de obtener este galardón.

El otro finalista fue Herminio Cazurro, natural de Valladolid, Licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia, que participó en el certamen con su segunda novela Ojos tristes. La obra finalista narra como una pequeña localidad castellana se ve sacudida por un asesinato con un claro denominador común con otros tantos cometidos en distintas ciudades.

El alcalde subrayó que "este galardón, que además está dotado de un premio en metálico de 3.000 euros, es un homenaje a la creación, a la capacidad de fabular y de crear un espacio de intriga, de reflexión y de emoción y confiamos en que siga celebrándose durante muchos años más".

Rodríguez-Comendador indicó además que "en todas las novelas que se han presentado hay un compromiso con la calidad, con la honestidad, el esfuerzo y la entrega de los autores. Unos valores que son propios también de todos aquellos que, encabezados por la memoria del Policía Local Francisco Javier Balbín, acreditan la vigencia y sentido de este certamen literario".

Durante el acto, la Asociación Cultural Balbín París también ha querido realizar un homenaje a la memoria del agente ejidense Manuel Garzón Martín y de forma especial al agente almeriense recientemente fallecido Francisco José Carretero Escribano.

En el transcurso de la entrega de galardones tuvo lugar la interpretación de un poema de Federico García Lorca a cargo de Ana Elena Gómez y una actuación del guitarrista almeriense Guillermo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios