Cultura

Juan Manuel Gil presentará el libro ‘Trigo limpio’ el 18 de marzo en la Biblioteca Central José María Artero

  • El escritor almeriense ganaba con esta obra el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral

Juan Manuel Gil presentará el libro ‘Trigo limpio’ el 18 de marzo en Almería.

Juan Manuel Gil presentará el libro ‘Trigo limpio’ el 18 de marzo en Almería.

Un derroche de ingenio literario en una divertida historia de identidades cruzadas. Así definen los críticos el libro Trigo limpio, escrito por el almeriense Juan Manuel Gil, y ganador del ‘Premio Novela Breve 2021’ de la editorial Seix Barral. La obra llega a su ciudad natal, Almería, y será presentada el próximo 18 de marzo, a las 17 horas., en la Biblioteca Central José María Artero. La entrada será libre hasta completar aforo, dentro de las limitaciones que dictan las autoridades sanitarias y la cultura segura. La presentación se desarrollará mediante una conversación del autor con Pepe Céspedes.

La editorial explica el hilo conductor de la novela: “Veinticinco años después de protagonizar una gamberrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta novela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?”

Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.

Armado con un inteligente sentido del humor y dispuesto a saltarse todas las fronteras entre la realidad y la ficción, el almeriense Juan Manuel Gil ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2021 con este lúcido homenaje al poder universal de contar historias y al refugio que supone la lectura.

El próximo 18 de marzo los almerienses podrán reunirse con su paisano y poder ahondar en esta novela que ha transcendido al ámbito nacional con el reconocimiento que supone este prestigioso premio.

Juan Manuel Gil nació el 5 de junio de 1979 en Almería, donde todavía reside y desde donde escribe. Es un escritor que asegura que intenta tener los pies en el presente y en el futuro, en lugar de embarrarse con el pasado, pero que no siempre lo consigue. Cabe mencionar que es uno de los escritores andaluces becado por la Fundación Antonio Gala. Ha obtenido el Premio Andalucía Joven de Poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios