Cultura

Marban gana el concurso de bandas y entra en el cartel del Cooltural Fest

  • Los almerienses Norek y los madrileños Trampantojos actuaron en la final

Además de reunir en la programación del evento a grupos consolidados del panorama musical independiente y a otros en clara trayectoria ascendente, el Cooltural Fest, el festival que se estrenará en la ciudad de Almería los días 17, 18 y 19 de agosto, quiso motivar a las bandas emergentes ofreciéndoles la oportunidad de sumarse al cartel con un concurso nacional en el que participaron más de 240 grupos y solistas de toda España.

De las diez clasificadas a la segunda fase, las tres que pasaron la segunda criba se jugaban el viernes en el Teatro Apolo el premio final: ser incluido en el cartel, para abrir los conciertos del viernes, 17 de agosto, en el Recinto de Conciertos del Ferial: los madrileños Trampantojos, los vizcaínos Marban y los almerienses Norek.

Tras las actuaciones de las tres formaciones y mientras el cantante de Dinero, se procedía a computar los votos del jurado, que debían valorar del uno al cinco en varias categorías a las bandas. Tras un muy igualada votación, tanto que en primera instancia hubo un empate, la deliberación final otorgó el triunfo a Marban, que pasan así a formar parte del cartel del Cooltural Fest, una cita organizada por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Desde Madrid, Trampantojos iniciaron la velada con una fusión de reggae clásico con matices de jazz y soul. Marban sorprendieron por la heterogeneidad de su propuesta, recogiendo en su música influencias de rock setentero, como toques progresivos, folk o afterpunk.

Mientras que Norek demostraron muchas tablas en su puesta en escena, con un indie de golpeo inmediato, entre pasajes más lentos y otros muy festivos. Sean Marholm presentó varias de las canciones de Dinero, que estarán en el 'escenario ciudad' del Cooltural Fest, pero en esta ocasión en formato acústico.

El jurado estuvo compuesto por diez personas. El propio Sean Marholm, el director del sello Clifford Records, Laureano Navarra; el músico Germán Maqueda; el pianista, Ramón García; los periodistas Alicia Amate y Francisco Maturana y María José Martínez, respectivamente; Víctor Sola, colaborador de Europa FM; Christian Lyon de la plataforma de venta de entradas Wegow; y el periodista especializado Javier M. Alcaraz, de RockSesión y Rock Estatal.

Cooltural Fest se celebrará del 17 al 19 de agosto en el recinto de conciertos del Ferial (Izal, Iván Ferreiro, Sidonie, Carlos Sadness, La M.O.D.A., ElyElla, Varry Brava, Sexy Zebras, Nixon), en un escenario en el centro de la ciudad (Dinero, Kitai, Aurora & The Betrayers, El Imperio del Perro) y también a pie de playa, en formato acústico, (Viva Suecia, Maga, Neuman, Nunatak, Chica Sobresalto y Mireia Vilar). Será un verano intenso de música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios