Cultura

El corto ‘Marcianos’ de David del Águila, premiado en el Healthy Scepticism Film

  • La cinta rodada en distintas localizaciones en Almería también ha sido incluida en el Catalogo Audiovisual de Andalucía 2021

El corto ‘Marcianos’ de David del Águila ha sido rodado en Almería.

El corto ‘Marcianos’ de David del Águila ha sido rodado en Almería.

El cortometraje Marcianos del realizador almeriense David del Águila ha sido galardonado con el primer premio del Healthy Scepticism Film Festival que se ha celebrado en Londres entre los días 24 y 26 de septiembre. Marcianos fue seleccionado entre una serie de cortometrajes de temática sanitaria, ya que este festival viene a ser un complemento cultural dentro de un proyecto de investigación sobre el escepticismo en la salud entre entidades académicas y colectivos sociales del sur de Londres.

Marcianos, ambientado en las semanas del estado de alarma por el COVID-19, trata de la relación que se establece entre una enfermera y un paciente con Covid durante una noche de guardia. Otro galardón para la cinta almeriense ha sido el Premio a Mejor Ficción del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores FICMA, que se ha celebrado entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre en Salamanca.

Por otro lado, el corto de David del Águila ha sido incluido entre los 18 cortometrajes que este año figuran en el Catálogo Audiovisual Andaluz, una herramienta que cada año elabora la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que visualiza a las producciones audiovisuales andaluzas en los mercados profesionales. Se trata de una publicación que ayuda a la promoción y marketing de las obras, tanto largometrajes como cortos, que se realizan en nuestra comunidad autónoma.

En su recorrido por las citas audiovisuales internacionales, Marcianos ha sido seleccionado en el Wallachia International Film Festival de Rumanía; en el Indus Film Festival; en el Macau International Short Film Festival; en el Festival Redmoon de Argentina y en la Mostra Curta Vazantes de Brasil.

Ya en España el cortometraje almeriense se ha visto o podrá verse en el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana (Ciudad Real); en el Certamen Audiovisual de Cabra (Córdoba); en el Kursaal Film Festival de San Sebastián o en el Festival PSICURT de Tarragona, entre otras citas nacionales.

Marcianos es un cortometraje producido y dirigido por David del Aguila que se rodó en Almería los días 8, 9 y 10 de enero de 2021. La protagonista es la actriz murciana Oti Manzano, y también cuenta con la participación de los actores almerienses Jesús Herrera y Antonio Gómiz. El resto del equipo artístico lo componen Javier García y Rocío Rubio (director médico y supervisora del Hospital HLA Mediterráneo).

La cinta se rodó en localizaciones de Almería y Retamar. Concretamente en el Hospital HLA Mediterráneo y en sus inmediaciones, y en calles de Retamar-El Toyo. El hospital cedió de manera absolutamente desinteresada sus instalaciones, equipos y EPIS a la producción, que también contó con su asesoramiento a nivel médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios