Cultura

Marea traerá su pleamar rockera a Almería el próximo 22 de agosto

  • La mayor gira rockera española del año desembarcará en el Recinto Ferial, con Vuelo 505 y Bocanada como bandas invitadas

Marea actuará en el Recinto Ferial en plena Feria de Almería.

Marea actuará en el Recinto Ferial en plena Feria de Almería. / D.A.

Experimentados y curtidos en navegar por las aguas más convulsas, el público rockero almeriense cuenta ya los días para volver a ver a la banda navarra Marea, en lo que está siendo la gira más importante de todo el año dentro del rock español. Los números así lo avalan. Han ‘despachado’ ya más de 130.000 entradas para una kilométrica gira de más de cuarenta fechas, que hará escala en Almería el próximo jueves, 22 de agosto, junto a Bocanada y Vuelo 505, en el Recinto de Conciertos del Ferial, en plena Feria de Almería.

El momento de forma es espectacular, puesto que tras varios meses de rodaje de una gira que comenzó en mayo, Marea llegará a Almería en plena forma y con un estado de ánimo exultante, tras llenar con más de 30.000 personas la Caja Mágica de Madrid, abrir el único concierto que Bon Jovi ha dado este verano en España o confirmar que en noviembre harán su primera gira europea con cinco conciertos en Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra y Francia.

Pero no estarán solos, se acompañarán de otras dos bandas muy apreciadas dentro del circuito rockero de textos crudos y emociones descarnadas: Bocanada y Vuelo 505. Las entradas para este evento, que está organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y A La Carga Producciones, están a la venta en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también en la página web www.almeriaculturaentradas.es, con un precio único de 25 euros.

Está previsto que la apertura de puertas se realice a las 20.30 horas. El concierto de Vuelo 505 será a las 21.25 horas, el de Bocanada a las 22.30 horas y la gran actuación de Marea arrancará a las 23.45 horas.

Poesía y canciones repletas de buenas guitarras y base rítmica al ritmo del corazón pasional de su quinteto y de la legión de seguidores que se han forjado a lo largo de más de veinte años. Marea está de regreso tras siete años de silencio y Almería no podía quedarse sin verlos y disfrutar de las canciones de su último trabajo discográfico de estudio, ‘El Azogue’, el primero en ocho años, además de su colección de grandes éxitos.

Camino ya del cuarto de siglo en los escenarios, sigue la leyenda de Kutxi Romero (voz y letras), Eduardo Beaumont Piñas (bajo y voz), César Ramallo (guitarra), David Díaz Kolibrí (guitarra eléctrica y guitarra acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros).

Su camino está forjado de buenas y vívidas canciones. Su fuerza desde los inicios era tal que lo que iba a ser una maqueta, tenía tanta calidad que se convirtió en su primer disco oficial, ‘La Patera’ en 1999. Con una creatividad desbordante, un año después llegaría ‘Revolcón’, para tras girar por toda España situarse para siempre en la primera línea de la escena con ‘Besos de Perro’ en 2002, producido por Iñaki Antón, de Extremoduro, una banda con la que se hermanarían de manera especial, desde entonces hasta hoy.

En 2004 y 2007 aparecerían ’28.000 Puñaladas’ y ‘Las Aceras Están Llenas de Piojos’. Discos donde la poesía y las guitarras relucen con más medios, mejores producciones y la confianza que da el saber que su mensaje cala en un público que los adora. Tras ‘En Mi Hambre Mando Yo’ (2011) y su gira posterior, la banda se retira a sus cuarteles de invierno para, como los buenos vinos, tomarse su tiempo en madurar nuevas canciones que resonarán con fuerza y rock, junto con sus mejores clásicos, el 22 de agosto en Almería.

Bocanada y Vuelo 505

Bocanada es banda hermana de Marea, y no sólo porque su vocalista y autor, Martín, lo sea de Kutxi. El grupo nace en 2006 cuando cinco rodados músicos de Berriozar deciden formar una banda de rock and roll. Diez años después el grupo, reconvertido en cuarteto, está integrado por Martín, a la voz; Juanito, a las guitarras; Rupi, al bajo, y Pepo, a la batería.

Tras dos años de rodaje ofreciendo sus primeros conciertos, en julio de 2009 graban su primer CD, ‘Caballos de rienda larga’, disco que presentan con una primera gira que les sirve para darse a conocer. Tras darle carpetazo, Bocanada se encierran en el local para preparar su segundo disco, trabajo que ve la luz en primavera de 2011 bajo el título de ‘Agua y Barro’ defendido en directo con una nueva gira de 50 conciertos. Ya en 2013 la banda vuelve al local de ensayo para preparar su tercer álbum, ‘El sino de la herida’, disco que sale a la luz en diciembre de dicho año. Marzo de 2017 fue testigo de la publicación del cuarto disco del grupo, ‘Libres’, su mejor álbum, aunque, está claro, no va a ser el último.

Por su parte, Vuelo 505 (que toma su nombre de una canción de The Rolling Stones, es un grupo riojano que bebe de las fuentes clásicas de nombres como Mark Knopler o Dire Straits del lado internacional y de Fito & Fitipaldis en el nacional. Influencias de rock y blues clásico y pulcro sonido, características esenciales de Vuelo 505, como ha demostrado en dos notables álbumes: ‘Turbulencias’ (2015) y ‘No Hay Historias de Fracaso’ (2018).

Todo comienza en Logroño (La Rioja), a finales de junio de 2013, cuando Rubén (voz y guitarra), con la bodega cargada de canciones, decide buscar a la tripulación de este Vuelo 505. De inmediato se unen Iván (batería), Chema (Bajo) y Pipi (guitarra), tres músicos curtidos que derrochan actitud y talento a partes iguales.Por aquel entonces el local parece un taller de costura, con cuatro sastres intentando tejer vestidos con hilos de acero y nylon. Los textos están muy cuidados y no hay concesiones literarias, sólo una premisa; contar historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios