Cultura

La artista María Canet presenta su primer disco dedicado a las 'Flamencas'

  • La cantante presenta su trabajo el día 17 en el Apolo arropada por figuras como Jeromo Segura, Manuel de la Luz y Rocío Garrido

"Ser mujer, hija, nieta, hermana, pero sobre todo ser madre". Mujer entregada, apasionada y enamorada, de su familia, y del flamenco. Bajo estas premisas, cuenta la cantaora almeriense María Canet que surgió en ella "la necesidad de estudiar la vida y obra de tantas y tantas mujeres que han hecho historia con su cante, desde la Edad de Oro del flamenco, con La Andonda y La Serneta, La Niña de Los Peines... la Etapa Teatral con la Roezna, La Perla, Adela la Chaqueta, la Bernarda, la Paquera. El Neoclasicismo donde ya se dejaba ver Carmen Linares, Encarnación Fernández, Lole Montoya, Aurora Vargas hasta los últimos tiempos con Mayte Martín, Marina Heredia, Conchi Heredia, Estrella Morente, Montse Cortes".

"Todas ellas y muchas más no citadas que han logrado destacar por sus interpretaciones y creaciones de estilos propios que llevan hoy el sello de sus nombres", ha señalado la cantaora. "Y todo ello además acompañado de las distintas historias que cada una de estas mujeres dejaba, y dejan, en sus casas cuando cierran la puerta para regalar al mundo su arte". "Y siempre con entereza, fuerza, pasión y una mezcla de sentimientos que ponen en pié a todo un público en los teatros por los que pasan", asegura esta figura del flamenco.

De esta investigación pormenorizada surge Flamencas. Una serie-homenaje a la mujer en el cante flamenco que comienza con este primer disco en el que María Canet incluye desde Tangos de Marina Heredia y del Sacromonte, cantes de levante de Encarnación Fernández, Alegrías de Pastora y la Perla, soleares con aires de Bernarda de Utrera o Carmen Linares, hasta bulerías de La Paquera.

El próximo 17 se septiembre se estrena en el Teatro Apolo de la capital almeriense este proyecto, en el que la almeriense estará arropada por figuras ya consagradas como el cantaor onubense Jeromo Segura, (Lámpara Minera 2013), que actualmente se encuentra trabajando en los carteles más importantes de España y Europa como primera figura del Cante, y la guitarra de Manuel de la Luz; quien entre otras intervenciones realizadas a lo largo de su trayectoria musical, cabe destacar que desde 2004 gira por el mundo entero con el Ballet flamenco Eva Yerbabuena; y ha trabajado como Director musical del Ballet Flamenco de Andalucía.

El toque almeriense, junto a la cantora, lo podrá la bailaora Rocío Garrido, una joven promesa llena de puro arte y sentimiento que ya pisa las tablas de escenarios de todo el mundo.

"Además de rodearme de unos músicos para los que me faltan palabras que dedicar, por la gran profesionalidad que los caracteriza, llevo conmigo a grandes personas a las que no les cabe el corazón en el pecho", sostiene María Canet.

"La vida me ha puesto en el camino a estas personas que han hecho posible que se cumpla uno de los sueños de mi vida", cuenta la artista.

La cantaora almeriense comenzaba sus primeros pasos en el mundo del flamenco con la saeta, un estilo con el que empezó a despuntar a sus 14 años. Su inquietud por este arte la llevó a estudiar otros cantes con los que empezó a recorrer peñas y festivales de toda la geografía nacional.

Flamencas es un nuevo gran paso para la artista, que ya se abre paso con su estilo propio entre las mujeres que han hecho historia en el cante flamenco. Fuerza, garra, un torrente de voz que tal y como figura entre las criticas, entremezcla la cantaora con su sensibilidad en los cantes.

Los que se acerquen a Flamencas podrán disfrutar de un recorrido por el flamenco hecho con el corazón por una artista que ama lo que hace y que hará disfrutar a los que escuchen el disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios