Cultura

María Carmen Quiles publica el poemario 'Plantas, bichos y versos'

  • La obra editada por el IEA se presenta mañana viernes a las 12 horas en la Biblioteca Villaespesa

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer una de las últimas publicaciones editadas por el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de la obra Plantas, bichos y versos de María Carmen Quiles Cabrera, que se enmarca dentro de la colección de Poesía Infantil del IEA.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y la propia autora fueron los encargados de presentar esta obra que reúne 36 poemas que transportan al lector al mundo animal en el campo desde una visión fresca, desenfadada y comprometida con un lector que se anime a revivir las experiencias vividas en contacto con la naturaleza.

María Vázquez invitó a todos los almerienses a leer un libro "maravilloso" que logra su cometido de hacer disfrutar a los más pequeños de la casa. En este sentido, destacó el excelente trabajo de la autora y leyó uno de los poemas favoritos de la obra.

También recordó que mañana viernes a las 12:00 horas se presentará ante los alumnos de diferentes centros educativos en la Biblioteca Villaespesa esta obra que con cada poema acerca a un elemento de la naturaleza a través de un lenguaje poético cargado de imágenes y emparentado con el mundo de los sentidos, donde el color y las sensaciones cobran vital importancia.

Por su parte, la autora agradeció al IEA la publicación del libro y el importante trabajo que hace divulgando e impulsando además del conocimiento, también la literatura. Asimismo, Quiles Cabrera destacó que con esta obra es "un lugar donde reconocerse si hemos tenido contacto con el mundo rural".

La autora plasma en sus versos las pequeñas cosas que nos ofrece la naturaleza y que nos pasan desapercibidas en el ritmo acelerado de nuestros días, para contarlas y describirlas con un estilo muy personal, cercano a las emociones vividas en la infancia. El aire, la noche, el silencio, la flor de almendro, las hormigas y otros muchos bichos más se reúnen en este poemario, donde las palabras se unen para conducirnos a los pequeños rincones de la naturaleza.

El texto se complementa a la perfección con unas ilustraciones espléndidamente logradas por Miguel Concepción Álvarez, alejadas de estereotipos y propias de una técnica impecable.

María Carmen Quiles nació en Zurgena. Es hija de Antonio Quiles, uno de los más importantes profesores de enseñanza que ha dado la comarca del Almanzora. Desde niña ha gozado con las palabras, por eso los libros han sido siempre sus compañeros de viaje. Con el tiempo, fue descubriendo la magia de la escritura, algo que se ha convertido en uno de sus juegos preferidos. Esta le permite describir, desde la sensibilidad y el compromiso el mundo que nos rodea, pero sacando a flote esas pequeñas cosas que en realidad son las importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios