Cultura

María Dolores Durán: “Clemente Gerez es el pintor y el poeta de la luz y el color”

  • El lunes se inaugura una exposición en Diputación del artista de Garrucha y se presenta un libro escrito por Durán

María Dolores Durán es la autora del libro y comisaria de la exposición sobre Clemente Gerez.

María Dolores Durán es la autora del libro y comisaria de la exposición sobre Clemente Gerez.

El lunes, 25 de julio el pintor Clemente Gerez será protagonista de una exposición en el Patio de Luces de la Diputación y de un libro que ha escrito María Dolores Durán. Organizado y editado por el Área de Cultura y Cine y el Instituto de Estudios Almerienses

-Con respecto al libro sobre Clemente Gerez, cómo ha planteado esta publicación de un artista con una trayectoria tan amplia.

-Tengo que reconocer que el motivo que me ha llevado a investigar, a dejar reflejado su arte en este libro, ha sido el recordar o presentar en nuestra localidad, la figura de Clemente Gerez, en todas sus facetas. Es un artista polifacético. Al margen de su pintura funda, dirige o participa en otras actividades siempre teniendo a su pueblo natal Garrucha presente en sus actividades, cómo el Grupo de Arte y Ensayo, la Coral Escálamo, la Coral de la Virgen del Carmen, recitales, la Polifónica Tomás Luis de Vitoria, o la escuela de pintura Mojacarte. Ha sido un gran comunicador en medios radiofónicos, realiza año tras año el belén de Garrucha, participa en la vida cofrade de la Semana Santa o en las restauraciones de tallas y pasos. También es colaborador de Cáritas, Unicef, Cruz Roja, Médicos sin Frontera…o realiza gestiones para viviendas sociales, fundaciones, donando obras para ayudas en fines benéficos. Es un gran defensor del patrimonio. Su participación en la vida cultural del levante almeriense sigue dejando su huella. Todo ello había que plasmarlo, aunque en menor medida junto a su faceta de artística.

-Tiene un mérito fascinante la trayectoria de Clemente Gerez. ¿Cree que es un artista más conocido fuera de nuestras fronteras que en su propia tierra?

-Es el ejemplo de esfuerzo, superación y lucha. Su vocación artística, puede decirse que nació desde que tenía uso de razón. Una realidad que se aprecia con una extensísima producción. Su pintura tiene mucha más repercusión fuera de nuestra provincia, bien sea a nivel nacional como internacional, de ahí el título “Pintor almeriense en la ONU”, donde fue invitado especialmente en 1985, para la celebración del 40º Aniversario de las Naciones Unidas con una muestra de 40 obras. Se expresa en un lenguaje universal que no necesita intérpretes. Tal vez por ello la obra de Clemente Gerez se disemina por tantos recónditos lugares del mundo. Nos encontramos ante un gran artista a nivel internacional. Con obra en New York, Japón, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia…

-Tiene alguna explicación a que su éxito artístico casi siempre haya sido en el extranjero.

-Una de sus primeras exposiciones fuera de España fue en 1982 en Sierre en Suiza. La acogida y difusión de su obra se debe al dominio que tiene para transmitir una obra abierta, viva, con predominio de un color poco común, que se proyecta con luz propia. Clemente Gerez nos habla, a través de su obra, de armonía y sabiduría con su pintura llena de vida y de paz. Fiel embajador de una luminosidad envolvente, transportando a los cientos de visitantes a su tierra: el sur.

-Al margen de su pintura, Clemente en su dialéctica se puede considerar una enciclopedia. ¿Muchas de sus obras se podrían entender sin la explicación del artista?

-En sus trabajos cualquier motivo por poco protagonista que sea, es importante. La influencia de la luz y de la mar ha sido en su obra la línea de perspectiva, espíritu, y senda. En algunas de sus obras plasma momentos de su niñez, una infancia entre barcos, arreos de pesca y esperas, jugando en una playa solitaria. Gentes que cada madrugada dejaban atrás playas y puertos para hacerse a la mar, buscando el sustento. Clemente habla su propio lenguaje, con su arte y su personalidad. Es ponerle su temperamento, su trazo inconfundible, es volcar su alma en toda la obra. Es el pintor y el poeta de la luz y el color. La realidad es que su mirada y su espátula crea un ambiente que produce sensaciones como si las cosas se elevasen hacia sugestivos rincones del espíritu.

-Con respecto a la exposición en el Patio de Luces, imagino que hacen un recorrido por las distintas etapas creativas de Clemente Gerez.

-La muestra expositiva consta de 30 obras, ya que el tamaño de ellas ha sido uno de los elementos que ha marcado el discurso de la exposición. Hay obras de 3 metros y en general no es un pintor de obra pequeña. Son obras espléndidas, podría decir que es de las pocas veces que el Patio de Luces muestra una obra tan especial.

-Cuando ha profundizado en el personaje, que es lo que más le ha sorprendido María Dolores.

-En los tiempos convulsos que vivimos, haber tenido la suerte de conocer a Clemente Gerez con esa gran humanidad y valores éticos ha sido un gran regalo, sin omitir su gran valía pictórica e inusual con el tratamiento de los colores y su plástica en el lienzo.

-El hecho de ofrecer una imagen siempre con esa extensa barba y su sombrero indica que es un artista que ha ido por libre, sin someterse ni a modas ni a corrientes artísticas.

-Lo conocí, hace ya muchos años, en los Encuentros de Museos que organizaba con el Instituto de Estudios Almerienses, él asistía junto a dos pintores y su semblanza nunca ha cambiado. Ahora desde el 2015 podemos visitar su Museo físicamente en Garrucha y virtualmente por medio de la Guía de Museos y Centros de Interpretación que el Instituto de Estudios Almeriense tiene colgada en su página web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios