María Dolores Durán hace un extenso recorrido por la historia de la acuarela

La historiadora y crítica de arte ofreció anoche una conferencia en la Escuela de Arte Los artistas volvieron ayer a repartirse entre la Plaza Vieja, Plaza de la Catedral, Calle Descanso y Plaza Bendicho para pintar

Rosa Rodríguez se ubicó en la calle Descanso para hacer su acuarela.
Rosa Rodríguez se ubicó en la calle Descanso para hacer su acuarela.
D. Martínez

26 de octubre 2014 - 05:00

La historiadora y crítica de arte, María Dolores Durán impartió ayer una conferencia bajo el título Un viaje por la historia de la acuarela en el salón de actos de la Escuela de Arte. Esta actividad formaba parte del I Encuentro Nacional de Acuarelistas.

"El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices. Las acuarelas no tenían entidad propia, sino que siempre eran bocetos que generalmente tenían un valor documental, simples apuntes para desarrollar en futuros cuadros al óleo" contó Durán.

"El perfeccionamiento de esta técnica, se fraguó en Inglaterra imperialista, probablemente debido al avance tecnológico que desarrolló en aquellos años al mejorarse la producción y la calidad del papel y de los pigmentos que llegaban, a los puertos británicos, procedentes de todas las partes del mundo", subrayó la historiadora.

"El mejor de sus representantes fue William Turner (1775-1851), paisajista romántico, a quien se le considera el padre de la acuarela. Desde este momento, la acuarela, se convirtió en la técnica preferida por muchos artistas, no solamente ingleses, sino europeos y americanos, dando a los paisajistas una herramienta ideal para trasmitir sus percepciones (luminosidad, movimiento, reflejo, transparencia), siendo algunos autores norteamericanos quienes un siglo más tarde dieron a la acuarela prestigio y rango de expresión, equiparándolo a la pintura "al óleo" dijo Durán.

En su charla, Durán habló sobre la llegada de la acuarela a Europa. "La acuarela no destacó tanto en otros países europeos. En Francia utilizaron mucho esta técnica algunos pintores románticos como Géricault o Delacroix. La facilidad que proporcionaba a los artistas para representar la luz y la atmósfera tuvo una influencia menor en el movimiento impresionista que se desarrollaba en Europa a finales del siglo XIX, aunque algunos artistas aprovecharon su rápido secado para captar el instante fugaz.

"En Estados Unidos, durante la Guerra Civil (1860-1865), las acuarelas fueron los dibujos de los reporteros-artistas, que utilizaron sus escenas de la guerra como ilustraciones en los periódicos y revistas, fundándose en 1866 la American Society of Painters in Watercolours y por primera vez fueron exhibidas en las galerías de arte, obras de acuarela junto a pinturas al óleo".

Ya en el siglo XX, Durán apuntó que "el impresionismo, los inicios del arte abstracto, el expresionismo también contaron con la acuarela como forma de expresión. En todas las épocas han existido relevantes acuarelistas en el mundo oriental, especialmente en China y Japón, países con larga tradición en el uso de dicha técnica, habiendo hecho de la acuarela su procedimiento preferido".

"En España destaca en el final del XIX y principio del XX Joaquín Sorolla (1863 - 1923) y durante la segunda mitad del siglo XX en nuestro país se ha alcanzado un gran nivel acuarelístico, con artistas relevantes como Federico Lloveras, Ceferino Olivé , Francisco Torné Gavaldà, Rafael Alonso López-Montero. En Almería destacan los maestros Dionisio Godoy y Julio Visconti".

stats