Cultura

María Dueñas: "Conozco la estructura de la lengua, por eso me atreví a escribir"

  • La escritora de Puertollano, afincada en Cartagena, presenta mañana a las 19 horas su última novela 'Misión Olvido' en la Librería Picasso · En la obra se hace un reconocimiento a Ramón J. Sénder

Aunque asegura que no es fotogénica, María Dueñas tiene mucha experiencia, ha viajado mucho y tiene bastante desparpajo cuando habla de literatura. La escritora de Puertollano presenta mañana lunes en la Librería Picasso (Calle Reyes Católicos, 10) su nueva novela Misión Olvido, editada por Temas de Hoy, que ya es un éxito de ventas. Pero Dueñas es una escritora experimentada en éxitos, ya que con su primera novela El tiempo entre costuras vio como recibía la bendición de sus lectores y se convertía en un best sellers.

María Dueñas, no ha parado de viajar en estos tres años presentado y dando a conocer sus novelas. "En general, Misión Olvido está gustando muchísimo, porque los lectores están encantados y yo, obviamente también". "Llevamos poco más de tres meses en las librerías, salimos con 350.000 ejemplares, estamos ya en la tercera edición. La aceptación esta siendo buenísima y estoy muy agradecida a los lectores que lo han hecho posible".

Doctora en Filología inglesa y profesora en excedencia de la Universidad de Murcia, nacida en Puerto Llano (Ciudad Real) en 1964, María Dueñas sostiene que "mis dos novelas publicadas parten de un desamor, de una ruptura para reemprender un camino inesperado en su vida, pero luego cada una lleva sus derroteros totalmente distinta. En Misión Olvido, Blanca Perea, la protagonista tiene una vida hecha y un buen día todo se derrumba. Su marido la deja por otra mujer 20 años más joven y ella se ve incapaz de asumir su nueva situación".

Dueñas situaba su primera novela en Marruecos, mientras Misión Olvido se desarrolla en buena parte en Estados Unidos. "Los dos son escenarios con los que yo tengo vinculación personal. Mi familia materna está relacionada con Marruecos, ya que mi madre nació en Tetuán y mis abuelos vivieron allí durante muchos años. He estado muchos años de profesora de Universidad y he tenido muchos contactos con Estados Unidos, he organizado distintas estancias allí, y conozco muy bien el país, y siempre me ha fascinado la huella que dejaron los españoles".

La historia de María Dueñas es sorprendente porque antes del éxito de su primera novela, ella no había escrito. "Ni siquiera tenía la ambición de escribir. Llegó un momento que mi vida profesional se había estabilizado, mis hijos ya iban creciendo y me permitían un poco más de tiempo y libertad y yo siempre he sido buena lectora. He tenido muy buena imaginación y soy lingüista. He manipulado mucho la lengua, la conozco bien por fuera y por dentro. Conozco su estructura y se cómo manejarla, por eso me atreví a escribir".

En esta novela, Dueñas quiere hacer un reconocimiento a Ramón J. Sénder, un escritor bastante olvidado en España. "En general quiero hacer un homenaje a los escritores exiliados que fueron acogidos en Universidades norteamericanas y en particular a la figura de Ramón J. Sénder que me inspira a Andrés Fontana, que es uno de los protagonistas de la novela. Los profesores y académicos norteamericanos siempre han sido muy generosos con los españoles".

La escritora califica su novela de 'optimista, positiva y luminosa' y añade que el hecho de que las protagonistas de sus dos novelas sean mujeres viene motivado porque "me es más fácil meterme en la piel de una mujer que de un hombre". "En Misión Olvido aunque la protagonista es una mujer hay dos coprotagonistas que son dos hombres. Para mi ha resultado muy ilusionante meterme en la piel de dos hombres y crear dos personajes increíbles".

Dueñas explica como surgió la idea de la novela. "Como vengo del mundo de la Universidad, lo planifico todo y todo está muy organizado. Yo estructuro toda la historia, veo como puedo desarrollarla y sé hasta como va a acabar antes incluso de escribirla. Construyo los personajes, levanto los escenarios y veo la documentación que necesito. Luego concedo un margen de flexibilidad, porque si veo que algo que tenia previsto no funciona, lo elimino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios