Cultura

María José Pérez roza el cielo con su primer disco 'Cante flamenco'

  • La joven cantaora almeriense, con una trayectoria intachable, ha visto hecho realidad el sueño de grabar un disco donde incluye alegrías, granaínas y tarantos

La joven cantaora almeriense María José Pérez sigue cosechando triunfos tras conseguir el premio Antonio Chacón en el pasado Festival Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, acaba de lanzar al mercado su primer disco en solitario Cante flamenco, que ya se encuentra a la venta en tiendas especializadas.

La artista, que ha visto cumplido su sueño de contar con un disco ha tenido el apoyo de su productor Juan Mesas. El disco contiene ocho cantes, tres con un aire más actual pero siempre dentro de lo clásico. El disco cuenta con una colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz Nuevo, que ha compuesto algunas letras para el debut de la cantaora. También está Miguel Ochando, su guitarra de siempre, o Rafael Santiago.

Así, en los ocho cantes del disco, María José Pérez va de las alegrías a la malagueña corta de la Trini, pasando por seguiriya, tangos de Graná, soleá o taranto. Los temas del disco ya se han conocido en Jerez y en Granada, donde el trabajo fue presentado el pasado 2 de abril.

Sobresalen sus actuaciones en la Bienal de Sevilla 2006, en el marco de la gala inaugural Andalucía, el flamenco y la humanidad, y en el espectáculo Ocho territorios de Málaga en Flamenco 2007. La participación en Diálogo del Amargo del genial Mario Maya marcó un antes y un después en su carrera. Además de dos meses de actuaciones diarias en la Alhambra de Granada, actuó con este espectáculo en el Festival de Mont de Marsan, en la Bienal de Málaga 2005 y en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2006.

En solitario, ha dado recitales por multitud de festivales andaluces, destacando su participación en el Festival de Jerez 2009. Allí presentó algunos de los temas de su primer disco en solitario Cante flamenco. También ha participado en los álbumes Nuevas voces de la saeta almeriense junto a Montse Pérez. En julio de 2009, participa en un homenaje a La Niña de la Puebla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a otras cantaoras de su generación. En paralelo a su trayectoria artística, María José Pérez tiene una diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada.

Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

Sin duda, se trata de una cantaora que deslumbra en sus recitales, que conecta muy bien con el público y que se entrega desde el principio hasta el final. Es conocedora de los distintos palos del flamenco y tiene un buen dominico de las alegrías, solea y tarantos. Aunque es una mujer muy joven, tiene una amplia trayectoria y le depara un futuro grandioso ya que aunque se ha enfrascada en hacer otra carrera universitaria, el flamenco ha llamado definitivamente a su puerta, para que se dedique a ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios