Cultura

María José Pérez cantó con la OCAL las 'Siete canciones populares andaluzas'

  • Michael Thomas, director de la OCAL, estrenó ayer 'Concierto en sol para piano y orquesta' El clarinetista Antonio Salguero actuó como solista en 'Concierto nº 1 en fa menor' de Weber

Noche histórica la vivida anoche en el Auditorio Maestro Padilla, con un concierto que gustó mucho al público. Noche de solistas reunió a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) junto a Michael Thomas que estrenaba una composición y luego hubo una parte donde actuó la almeriense María José Pérez, una artista con mucho duende que se ha consagrado en el flamenco.

Concierto en sol para piano y orquesta era el título de la composición que Michael Thomas, director de la OCAL, estrenó anoche con una enorme éxito y con Santi Báez al piano como solista. El propio Thomas explicaba que "este concierto reconoce una deuda a Beethoven en el movimiento central en esta pieza. Escribí para mi hija, hace unos años, un extravagante estudio para marimba, que ha reaparecido en el último movimiento del concierto, y he utilizado algo de música folklórica onubense también, pero, como dijo Elgar, hay un tema oscuro que se abre paso por toda la obra, y que supone un fuerte contraste con lo que creemos estar escuchando".

Luego sonó el Concierto No. 1 en fa menor de Carl Maria von Weber que contó como solista con el clarinetista Antonio Salguero. Fue una actuación magistral que gustó mucho al público. Por último, el programa concluyó con las Siete canciones populares Españolas compuestas por Manuel de Falla en 1914.

Sonaron en el Maestro Padilla, El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo en la voz de María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera el pasado año y una de las mejores voces del flamenco que ha dado la ciudad en los últimos años.

La OCAL acompañó a la cantaora en una actuación sobresaliente donde dejó constancia de su poderío vocal. Fue una actuación memorable, con el público muy atento a la artista, que se mostraba muy feliz de regresar a su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios