Cultura

Ana María López Expósito publica ‘Lluvia en el corazón’ en Círculo Rojo

  • La autora, nacida en Albox, ejecuta un excelente ejercicio de prosa poética en esta obra

Ana María López Expósito publica ‘Lluvia en el corazón’.

Ana María López Expósito publica ‘Lluvia en el corazón’.

Las estaciones de trenes, silbidos de locomotoras, traqueteos y anónimos vagones, donde se respiran sueños con olor a cuero y humedad y la espesa niebla, se convierten en el escenario mágico de Lluvia en el corazón de Ana María López Expósito. Es una novela de amor, desamor y compromisos teatrales e ideológicos, en la que los personajes hablan desde el corazón, y están decididos a luchar por sus sueños.

Su protagonista, Marina, es una maestra aspirante a actriz, avanzada a su tiempo, que se enamorará de Federico García Lorca. Relatará su paso por la Residencia de Estudiantes, el Museo del Prado, así como numerosos escenarios, entre 1920 y 1936. Con ella, se vivirá su inserción en el mundo londinense con otros intelectuales de la talla de Virginia Woolf y Alfred Hitchcock.

Mujer enamorada y comprometida con la educación del momento, acérrima defensora de la igualdad entre hombre y mujer. Su militancia en diferentes asociaciones de mujeres la llevará a tener que abandonar España al inicio de la guerra civil.

La vida de Marina y su conexión con la vida teatral, sus vericuetos, su paso por el María Guerrero, la Real Academia de Arte Dramático de Londres…. La relación de Marina con otros hombres y personajes va conformando y cerrando el puzzle de cada personaje, así como reconstruyendo el final de la historia.

La autora ejecuta un excelente ejercicio de prosa poética. Con una narración en tercera persona, y un trabajo de investigación único, en la que se interrelacionan dos historias: en Madrid y en Londres; en ‘Lluvia en el corazón, el narrador realiza descripciones panorámicas de lugares, pero hace radiografía a los personajes, sus sentimientos, pasiones y obsesiones.

El teatro y la obra de Goya serán dos aspectos importantes a considerar dentro de esta interesante historia con un pensamiento melodioso y espeso como un licor de Muñoz Molina y Proust. Se convierte en un vehículo que reúne todos los ingredientes en los que se interrelacionan la imaginación del autor y la imaginación de lector, esta última no puede ser libre si se le interpone el genio del autor, si se la carga con las cadenas del juego verbal o la pirotecnia léxica.

A finales de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, Marina tiene que abandonar España por motivos políticos. Decide establecerse en Londres con la intención de ser actriz y encontrarse con Charles. En la estación Victoria se enterará de la desgarradora noticia de la muerte de Federico García Lorca, su gran amor. Todo esto la llevará a rememorar cómo conoció al escritor, los encuentros entre ambos y, desde ese momento, ya nada será igual…

Ana María López Expósito nació en Albox, una noche cuando la luna era plateada. Estudió Guión Cinematográfico, Novela, Novela histórica, Inteligencia emocional y Magisterio. Colabora en proyectos de investigación sobre alumnado inmigrante con la Universidad Complutense de Madrid. En 2014 publica su primera novela Todos miraban al vacío. También publicó el libro de cuentos Nube, cuéntame un cuento. Es autora del poemario Luces y sombras verticales en 2018.

En 2007 publica Cuentos Interculturales. Y en 2010 publica Cuentos de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios