Cultura

María Sande publica un libro sobre la flota pesquera desde Almería a Pulpí

  • La obra se presenta el 25 de febrero a las 12 horas en el salón de actos de la Lonja Pesquera de Almería

El sábado 25 de febrero, se presentará en el salón de actos de la Lonja Pesquera de Almería, a las 12 horas, el libro que lleva por título Memoria Viva y enfoque humano de la Flota Pesquera de Almería a Pulpí. La obra está dirigida por la escritora e historiadora María Sande, con un amplio curriculum de proyectos culturales, patrimoniales e históricos realizados por toda España.

El estudio que se presenta documenta a todos los barcos que conforman la Flota Pesquera de los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, plasmando en papel y dejando una huella escrita de todos los barcos, sus características, matricula, material del casco, eslora, potencia, año de construcción y tipo de artes: cerco en el mediterráneo, arrastre de fondo, artes menores, palangre de fondo en el mediterráneo y palangre de superficie en caladero nacional. E incluye un extenso reportaje fotográfico y una visión más humana de la flota pesquera, incluyendo a los patrones y a la tripulación, que realizan cada día una actividad tremendamente sacrificada.

Este proyecto es un tributo a la Flota Pesquera del Levante y a las vidas pesqueras en femenino, que además involucra también al sector educativo y al sector gastronómico. Nuevamente, María Sande, deja un estudio perdurable, que inmortaliza para siempre la Flota Pesquera del Levante y constituye un homenaje a todos los pescadores y pescadoras, que con su esfuerzo y valentía contribuyeron, y siguen contribuyendo, al desarrollo del sector pesquero, mostrando la realidad humana de personas que diariamente se afanan por arrancarle a la mar, un producto que se convierte en sostenimiento y desarrollo económico de una gran parte de la población de Almería.

El libro esta cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Junta de Andalucía y su distribución es gratuita, entregando a los asistentes a la presentación un ejemplar gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios