Publicación

María Sande reúne a la familia de la flota pesquera en su nuevo libro

  • La escritora presentó en La Lonja de Almería su último libro ‘Memoria viva y enfoque humano de la flota pesquera de Almería a Pulpí’

El libro Memoria viva y enfoque humano de la flota pesquera de Almería a Pulpí de María Sande reunió a todos los representantes de la gran familia de la flota pesquera en la provincia en la presentación en La Lonja. Sande explica que lo importante no fue la presentación del libro “lo importante de verdad ha sido, conseguir reunir a toda la Flota Pesquera del Levante Almeriense, a todos los patrones, marineros y armadores, de los principales puertos de Almería, Isleta del Moro, Cabo de Gata, Carboneras y Garrucha”. “Fue un día especial porque fue el encuentro de toda la flota pesquera del levante, un día de encuentro de la gran familia pesquera, un hito difícil de conseguir”.

Sande, que presidió el acto, tuvo palabras de agradecimiento y cariño para todos los pescadores y pescadoras, por su acogida y colaboración y por permitirle acercarse a sus vidas y a su oficio, llevándose un mejor conocimiento de la situación real del sector pesquero y su problemática, afirmando “necesitan ayuda, muchos están pensando en abandonar, de seguir así muchos de los barcos que salen en el libro desaparecerán en breve, en general todos los sectores primarios están en una situación similar, subsistiendo difícilmente y abocados a desaparecer si no ponemos remedio pronto”.

En el acto de presentación, con un aforo completo de público, intervinieron el Patrón Mayor de Garrucha, Gaspar Giménez, que señaló lo emocionados y encantados que estaban todos los pescadores de Garrucha por el libro, afirmando que todos estaban ya deseando tenerlo en las manos.

Intervino a continuación María Casquet, la primera y única mujer a bordo de un pesquero en el puerto de Garrucha, explicó al auditorio su enganche con el mar y afirmó que mientras pueda nunca va a abandonar este oficio que le encanta.

También intervino María Ángeles Cayuela, gran defensora de las mujeres en la pesca y del sector pesquero. Se mostró emocionada porque ayer día 28 iba a recibir la Medalla de Andalucía. Y participaron una representación de niños del colegio Federico García Lorca de Carboneras y también niñas de Garrucha que colaboraron en el libro.

Finalizó el acto con la intervención de la Alcaldesa de Garrucha, el Alcalde de Carboneras y el Primer Teniente de Alcalde de Almería, todos alabaron la gran y difícil labor realizada por los pescadores, y el trabajo realizado para dejar una huella escrita de su aporte al sector en la provincia de Almería.

María Sande puso el broche final agradeciendo la colaboración de la Junta de Andalucía, de Fondos Europeos de la pesca y Galp Costa Almería para hacer posible este proyecto.

Nuevamente Sande, da en el clavo, poniendo el ojo en temas muy interesantes y atractivos para los sectores implicados, alcanzando el cariño y reconocimiento del público y dejando un libro que perdurará para siempre. Se está planteando una segunda edición pues el sábado se agotaron todos los ejemplares de la edición en papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios