Maribel García Sánchez: “El patrimonio de Almería sufrió daños irreparables en la Guerra Civil”
La experta en patrimonio junto al historiador Fran Martín ofrecieron una charla coloquio en el Museo de la Guitarra organizada por el IEA
El Instituto de Estudios Almerienses organizó en el salón de actos del Museo de la Guitarra de Almería una charla coloquio en la que se profundizó sobre el patrimonio destruido durante la Guerra Civil desde la perspectiva actual. Bajo el título Reflexión del Patrimonio Histórico de Almería destruido en la Guerra Civil 80 años después’, esta cita divulgativa y cultural reunió a miembros del IEA y personas interesadas en la riqueza artística e histórica que atesora la provincia.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán acompañó a los dos ponentes de esta cita, concretamente Maribel García Sánchez, experta en Patrimonio y miembro del IEA y Francisco Martín Milán, Profesor de Secundaria en el IES Turaniana, investigador de los bombardeos de la Guerra Civil en Andalucía y miembro del IEA.
Guzmán puso en valor una iniciativa que emana de los propios miembros del IEA tras la publicación de un exitoso libro sobre esta materia. “Es un buen momento para abordar el patrimonio destruido y reflexionar sobre el efecto de los odios, rencores y venganzas en nuestra historia”.
Por su parte, Martín se encargó de la primera parte del Coloquio, que versó sobre los bombardeos en la ciudad de Almería y Provincia durante la Guerra Civil. En el mismo se cuantificaron las consecuencias que trajeron los ataques por aire y mar.
Del mismo modo, Maribel García se centró en reflexionar sobre todo el patrimonio que se destruyó durante la Guerra Civil y abundó también en los daños que sufrieron iglesias y otros edificios.
“El patrimonio de Almería sufrió daños irreparables durante la Guerra Civil. El patrimonio durante la Guerra Civil se vio sometido a constantes saqueos y bombardeos y quedó herido de muerte”, subrayó Maribel García que se apoyó en la proyección de fotografías donde fue mostrando los continuos daños que se produjeron sobre todo en iglesias.
Almería durante la Guerra Civil Española sufrió serios daños en su Patrimonio, iglesias sobresalientes y edificios civiles históricos sufrieron pérdidas irreparables. Siempre se ha hablado del tema de la Guerra Civil en cuanto a Política histórica se refiere, pero nunca se había abordado con profundidad el tema del Patrimonio destruido que la caracterizaba.
Como ya hay una investigación publicada sobre este tema, Maribel García quería darlo a conocer porque fue el tema de su tesina, fue una de las labores de investigación realizadas para el IEA, y porque este año se han cumplido 80 años del Final de la Guerra Civil Española.
Se pretendía con esta actividad difundir de manos de expertos las causas que llevaron a dejar el patrimonio de una ciudad herido de muerte: incendios, saqueos y bombardeos.
Infinidad de iglesias sufrieron daños irreparables en su arquitectura y joyas artísticas que albergaban en su interior, caso de Santiago, la Catedral, La Virgen del Mar o la iglesia convento de las Claras. Sin olvidar el Patrimonio civil con viviendas típicas del siglo XIX y principios del XX que pondremos como ejemplo como fue el caso de la vivienda de la alta burguesía perteneciente a Emilio Pérez Ibáñez al final del actual Paseo de Almería, que a principios del siglo XX se convirtió en el antiguo Casino Cultural, o del Chalet de José Batlles al final de la Avenida de la Estación. Quedó plasmado siempre en la Memoria de todos los almerienses el Patrimonio que perdió la ciudad durante la Guerra Civil Española.
Se habló sobre la primera investigación publicada y su repercusión relativa a este tema: Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil Española por Maribel García Sánchez.
También te puede interesar