Cultura

Maribel García rescata en un libro el patrimonio destruido en la Guerra Civil

  • La obra ‘Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil Española’ ha sido editado por Círculo Rojo

Maribel García Sánchez con la obra que ha publicado en torno al patrimonio destruido en la Guerra en Almería.

Maribel García Sánchez con la obra que ha publicado en torno al patrimonio destruido en la Guerra en Almería. / Diego Martínez

Maribel García Sánchez es una asturiana que lleva más de 50 años viviendo en Almería. En 1986 leyó su tesina centrada en la destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico en Almería en la Guerra Civil, en la Universidad de Granada. Ahora ha publicado un resumen de esa tesina en un libro totalmente divulgativo que lleva por título Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil Española (Círculo Rojo).

De esta manera, Maribel García Sánchez sacaba ese trabajo de investigación que llevaba mucho tiempo guardado en un cajón. García trabajó mucho y sigue trabajando en torno a ese tema que tanto le apasiona. La obra describe el patrimonio de Almería antes, durante la contienda y la fatídica situación en la que quedó tras acabar aquella. Fueron muchos los daños causados en el patrimonio religioso y el civil. En el libro se hace también una breve referencia al patrimonio religioso en algunos pueblos de la provincia.

“Es un libro de investigación pero de consulta. La persona que quiere ahondar en algún tema, cuenta con una extensa bibliografía en esta obra”, apunta Maribel García. La autora de esta obra sostiene que “aparte de los daños ocasionados en la Guerra Civil se provocó mucho daño con los expolios que se produjeron en ese momento”, apunta.

“Almería en la Guerra Civil fue una de las provincias andaluzas más dañadas en su riqueza artística, que si bien no era muy abundante y valorada, si que las caracterizaba”, apunta García Sánchez. Y es que esta obra amena y de fácil lectura, ahonda en la riqueza eclesiástica, que era la más importante que contaba la ciudad junto a la Alcazaba, fortaleza árabe, que salió ilesa y otros edificios civiles de gran importancia que también sufrieron daños considerables.

El libro de Maribel García consta de cuatro capítulos. En el primero se ofrece un amplio panorama de las destrucciones artísticas realizadas en cada uno de los edificios religiosos de la ciudad. El segundo capítulo se centra en los bombardeos efectuados en la capital en ese periodo, afectando a infinidad de casas particulares, edificios civiles y religiosos.

El tercer capítulo trata un aspecto de la guerra desconocido y de gran importancia como es la Junta del Tesoro Artístico. “Durante la Guerra Civil se formó en nuestra ciudad y provincia, así como en todas las capitales de España, una Junta del Tesoro Artístico de manos de la República, cuya función principal fue la de salvaguardar aquellas obras de interés artístico, para su mejor estado y conservación, dadas las vicisitudes poco propicias por las que estaba atravesando el país”, explica Maribel García.

El cuarto y último capítulo ofrece un breve informe de algunas destrucciones artísticas ocurridas en diez pueblos de la provincia.

Maribel García Sánchez nació en Salas (Oviedo) en 1961. Con casi cinco años se trasladó a vivir a Almería. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1985, realizando sus tres primeros años en el antiguo Colegio Universitario de Almería (CUA). Tiene realizados sus estudios de doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Fue becada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en 1986 para el trabajo de su memoria de licenciatura, entregando un trabajo final, un compendio de su tesina que, retocado y ampliado, forma parte de este libro que ve la luz. A pesar de no tener leída su tesis doctoral, ha seguido trabajando sobre el mismo tema, investigando en diferentes archivos, entre los que se encuentra el Archivo Histórico Nacional, el de la Administración de Alcalá de Henares, el General de la Guerra Civil Española en Salamanca, o la Biblioteca Nacional. Es mucho lo investigado que empieza con este libro que son los cimientos. Desde 1993 es funcionaria del Ayuntamiento de Almería, estando su plaza de animador cultural estrechamente relacionado con la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios