Cultura

Mario Sanz y José Antonio Marín presentaron el libro 'Crónicas de Carboneras'

  • La Biblioteca acogió el acto donde se dio cuenta de esta obra que narra la historia del municipio.

La biblioteca Municipal de Carboneras fue el escenario elegido para la presentación del libro Crónicas de Carboneras, de los escritores Mario Sanz y José Antonio Marín, que recoge la fusión de dos trabajos sobre la historia de la localidad a través de la mirada de los medios de comunicación.

Crónicas de Carboneras, editado por el Ayuntamiento de Carboneras, reúne el trabajo de investigación que José Antonio Marín Mateos había realizado sobre Carboneras a través de la prensa de los siglos XIX y XX (1875 y 1936) y el trabajo de Mario Sanz Carboneras, un pueblo joven y con mucha historia que recoge información periodística e información rescatada de archivos y bibliografía.

El resultado, un libro que resumen la historia de la localidad a través de los medios de comunicación de la época, dividido en 5 capítulos. El primero sobre la historia, los topónimos, la enfeudalización del territorio y el castillo de San Andrés.

El segundo recoge la vida económica centrada principalmente en la agricultura, el esparto y la ganadería; el tercero habla de las comunicaciones; el cuarto recoge la vida social con sus tradiciones religiosas y fiestas; y el último capítulo dedicado a los naufragios y sucesos en el mar.

Durante la presentación, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, elogió "el trabajo de investigación de ambos escritores, que permitirán a todos los carboneros y visitantes conocer un poco más de la historia de la localidad".

El escritor y farista de Mesa Roldán, Mario Sanz, agradeció "al ayuntamiento su total disponibilidad para llevar a cabo este proyecto y su continuo apoyo a la cultura". Destacó que Crónicas de Carboneras no contiene opiniones y todo lo que se refleja está documentado en archivos. "Hay mucha documentación y en algunos apartados hay zonas un poco áridas, por la cantidad de datos, como es el capítulo dedicado a la minería y agricultura, pero que de igual manera es muy interesante".

José Antonio Marín, murciano de nacimiento, llegó a Carboneras en 1978 como maestro del Colegio Comarcal de Carboneras. Aunque hace muchos años no vive en el municipio, mantiene una relación muy estrecha con la localidad.

Destacó que "el libro recoge hechos, datos, personajes e historias que escapan ya de la memoria colectiva. Un trabajo de muchos años con el único objetivo que los carboneros conozcan un poca más de su historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios