Cultura

El escritor Mario Cuenca participa en los Banderines del Zaguán

  • El autor catalán estará acompañado de Fernando Pascual y Cristina Llorente

Esta noche vuelven los 'Banderines del Zaguán' a partir de las 22:00 horas. Esta vez el principal protagonista será el poeta catalán afincado en Córdoba, Mario Cuenca Sandoval, un escritor reconocido por sus galardones nacionales e internacionales tanto por sus libros de poemas como por sus novelas.

Junto a él, en el escenario del pub almeriense estará Fernando Pascual, Ferchi un Dj llegado desde Huesca y afincado en la capital almeriense y, para redondear la propuesta, se proyectarán las imágenes preparadas para el evento por la fotógrafa y diseñadora gráfica Cristina Llorente.

Además, durante el acto se presentará la plaquette 'Fin del tiempo reglamentario', una publicación artesana con la forma triangular de un banderín, diseñada por Ana Santos y con cuatro poemas en su interior de la que se editan únicamente 66 ejemplares numerados a mano.

El autor de este banderín, Mario Cuenca Sandoval, nació en Sabadell, Barcelona, en 1975, aunque reside en Córdoba.

Es Licenciado en Filosofía y profesor de Secundaria. Ha publicado los poemarios Todos los miedos (Renacimiento, 2005, IX Premio Surcos de Poesía), El libro de los hundidos (Visor, 2006; V Premio Vicente Núñez) y Guerra del fin del sueño (La Garúa, 2008).

Obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa con la novela Boxeo sobre hielo (Berenice, 2007) y el Premio Internacional Píndaro 2008, en Venezuela, un Premio Internacional de creación literaria sobre el fútbol con su relato Los mártires del balompié. Ha colaborado, además, con numerosas revistas como Nayagua, Robador de Europa, 13 Trenes, y con medios electrónicos como El coloquio de los perros o Literaturas.com

A su lado, acompañando los versos de Cuenca Sandoval con la música reproducida en su ordenador, estará Fernando Pascual Asso, conocido también como Ferchi, un Dj oscense afincado en Almería, integrante del colectivo artístico musical Gabinete Hipnopia.

Este proyecto comenzó hace cinco años cuando sus tres integrantes, Patricia Usero, Eduard Van Dinn y él mismo, coincidieron en Almería. Dedicados a mezclar artes visuales con música, los paisajes sonoros creados por este colectivo han pasado por diferentes festivales artísticos como Estoesloquehay, Periferias y Mémora. Sus intervenciones cuentan con un cuidado apartado visual, de cuya banda sonora, llena de sonidos que evocan a una ciencia ficción creada para ese instante, se encarga Fernando.

Y para cerrar el triángulo se proyectarán las imágenes de Cristina Llorente, una artista almeriense que reside en la actualidad en Barcelona.

Llorente estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado cursos monográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Almería de diferentes especialidades como modelado, corte y confección, dibujo artístico o metalistría artística, completando sus estudios en Tiburg (Holanda).

Entre sus logros artísticos destaca haber recibido el Premio Andalucía Joven de Fotografía y ser en la actualidad la ilustradora de los libros de la colección Cuarto Menor de la editorial El Gaviero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios