Cultura

Mario Sanz publica ‘Eso no estaba en mi libro de historia de los faros’ en Editorial Almuzara

  • El libro vuelve a la actualidad tras ser lanzado poco antes del inicio del encierro por la COVID-19

Eso no estaba en mi libro de historia de los faros es el título del nuevo libro que ha publicado la editorial Almuzara. Una obra de Mario Sanz Cruz, uno de los últimos fareros de España, quien, a través de sus páginas, navegará por las luminarias más representativas del mundo repasando las más emblemáticas de la historia.

Testigos de abordajes, de batallas navales, de barcos hundidos, de pescadores perdidos en la bruma, “los faros son los grandes desconocidos que conectan los mares con los puertos”, un hecho que le ha llevado a este farero a proyectar luz sobre la historia de estas torres que nacieron con el primer fuego que se hizo en una costa -tal y como Homero relata en su Odisea- para guiar a los navegantes.

Y es que desde la antigüedad, sus destellos han sido un recordatorio constante de la fuerza de la naturaleza y de la fragilidad del hombre que, en su empeño por dominarla, los fabricó para guiar a los marineros en su cruenta lucha contra el oleaje. “Estos centinelas solitarios llevan siglos proyectando consuelo a las tripulaciones y son salvavidas costeros que inmortalizan nuestra historia de amor con el mar, al tiempo que nos alertan de sus peligros”.

Reivindicar la conservación de los faros como edificios históricos, singulares e inspiradores, así como la figura del farero, una profesión en extinción, serán, igualmente, los objetivos de este libro, pues no en vano faro y fareros son los culpables de haber salvado muchas vidas a lo largo de historia.

Mario Sanz Cruz nace en Madrid en 1960. Es farero en el faro de Mesa Roldán en Carboneras desde 1992. Es autor de las publicaciones: Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una historia (2003), Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas (2007), Faro de Sacrati. Faros de la costa de Granada, con Francisco García Morón (2010); Un recorrido por los faros de la costa vasca, con Nuria Ruiz Cavestany (2011); Calas de Almería (2011); Voces de Carboneras, con Mireille Boccara (2012), Crónica de Carboneras, con José Antonio Marín Mateos (2015), Faros sobre un mar de tinta, ilustrado por Itzi Hernando (2016); Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX, con Ángel Carralero Daffós (2017) y Los pájaros de mi playa, guion cinematográfico (2017).

Ha coordinado, también, siete antologías de relato y poesía. A su vez colabora con diferentes revistas como El Eco del Parque, Axarquía, Farúa, etc. Es colaborador del programa de radio Almería en la Onda, de Onda Cero, organiza las jornadas Carboneras Literaria, es miembro del IEA y gestiona su museo sobre faros en el Faro de Mesa Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios