La compositora Mariola Membrives recibe el Premio Altaveu como creadora de ‘La Babilonia’

Música

La cantante lleva varios años viviendo en Cabo de Gata, lugar de inspiración

Mariola Membrives, una excepcional cantante y compositora que encontró en Almería un lugar de inspiración.
Mariola Membrives, una excepcional cantante y compositora que encontró en Almería un lugar de inspiración. / Julián Jaén
D. Martínez

02 de septiembre 2022 - 21:36

La cantante y compositora, afincada en Cabo de Gata, Mariola Membrives ha recibido el Premio Altaveu 2022 como artista creadora de ‘La Babilonia’. “Babilonia significa el principio, la primera civilización, una temible Babilonia según la biblia”, explican en torno a esta obra.

“Babilonia significa el encuentro con el código de Hammurabi, y esas leyes donde se tomaba en cuenta lo que “no existe”, se legislaban los hechizos... dando por hecho de que también existe lo que no se puede “explicar”. Esas primeras leyes hechas para proteger al débil, según su creador, que no contienen ni una sola que mencione al débil, sin embargo sí a muchas otras que mencionan a la mujer... y nos cuentan lo que significaba desde “el principio” ser mujer, ser esclavo, ser débil”, explican.

“Babilonia es Isthar, Inanna antes, Babilonia es Enuma Elish y el principio del todo, cuando “nombrar” iba antes que Existir. Es Tiamat la primera creadora a la que jamás se le rindió culto, sin embargo se levantó una ciudad entera en honor a quien la mató, Marduk, y convirtió su cuerpo en la esfera azul sobre la que existimos. Babilonia es Marduk y Gilgamesh también, los Annunakis, los Me, Enlil y Ninlil, Nikal y el himno más antiguo encontrado, Babilonia es una historia de amor que explica el Otoño y la primavera, que justifica y da lugar al Akitu y toda una fiesta de principio de año para invocar a la abundancia... Babilonia es la sexualidad y la literalidad de sus textos”, sostienen.

“Babilonia es Mariola encontrándose con ellos, mientras se revuelve en un mundo que parece que se acaba, en un confinamiento que frena de golpe una actividad frenética, y deja en evidencia lo que duele, lo que espera, lo que és, lo que busca, y lo que está pendiente de ser contado. Conversaciones profundas con Enheduanna, aprendiendo a compartir soledades, con Inanna y su poder, Babilonia es un vómito y un “hasta aquí”, per también un ejercicio de exposición y entrega, donde la vulnerabilidad convive con la ira noble que necesita quemar rastrojos y levantar el puño”.

Mariola Membrives está considerada por la crítica como una de las voces más transgresoras de una nueva generación de artistas que está dando un renovado y necesario impulso de búsqueda y personalidad propia en el panorama musical español.

El flamenco, el jazz y las músicas de raíz son las credenciales de esta cantante y actriz. Su debut discográfico fue con la publicación de Llorona a dúo con el contrabajista japonés Masa Kamaguchi, al que han seguido Lorca. Spanish Songs, un nuevo dúo esta vez con el guitarrista norteamericano Marc Ribot y La Babilonia, su último y más personal trabajo. En 2016 crea Omega 20.16, junto a algunos de los músicos de jazz más relevantes de este país, en verano de 2017 estrenó su espectáculo a dúo con el pianista Chano Domínguez como concierto inaugural de Les Nits d’agost al Teatre Grec de Barcelona, con el cual continua girando por teatros y festivales de España.

En noviembre del mismo año se estrena como solista de la Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya en l’Auditori interpretando El Amor Brujo bajo la dirección de Josep Caballé, repertorio que volverá a hacer en el Teatro Municipal de Río de Janeiro junto a la Orquesta Sinfónica Brasileira y en Brasilia con la O.S Claudio Santoro dirigida por el maestro Ignacio Vidal.

stats