El Festival ‘Clásicos en el Parque’ será del 19 al 30 de julio y acogerá seis conciertos
En el evento que dirige Javier Rovira actuarán Rocío Márquez, el sexteto Racalmuto, Rosa Torres-Pardo, Ana María Valderrama, Laura Salcedo y Rosa Miranda, entre otros artistas
El ‘Festival Clásicos en el Parque’ es un festival único que se desarrolla en Rodalquilar, desde 2004 y que ha recibido desde entonces a 18.000 espectadores para disfrutar de unos 500 artistas.
El ‘Festival Clásicos en el Parque’ celebra su 19ª edición del 19 al 30 de julio, con seis grandes conciertos con prestigiosos artistas como la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez.
Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, inaugurará el festival con las emociones a flor de piel en su Piano In Memoriam: recital de piano (Patio de los Espartales de Rodalquilar, martes 19 a las 22 horas) y Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo, realizará el concierto de clausura junto al guitarrista Canito con Visto en el Jueves: cantes, recuerdos y mucho flamenco (Anfiteatro de Rodalquilar, sábado 30 a las 22 horas).
La programación tiene un valor extraordinario en ‘Clásicos en el Parque’. Con un público ecléctico, que va del melómano más exigente al turista ocasional, el festival ofrece noches de ensueño en las que prima la calidad, la variedad y la originalidad. Con la música clásica como eje vertebrador, incluye guiños a otros estilos y manifestaciones artísticas como el jazz, el flamenco, la danza contemporánea, el cine o la literatura. Recibe a artistas de inmenso prestigio que acuden a un territorio periférico, alejado de los circuitos culturales.
El Festival arranca el día 19 de julio a las 22 horas en el Patio de Los Espartales de Rodalquilar con un recital de piano a cargo de Rosa Torres-Pardo.
El día 21 de julio a las 22 horas en el Patio de los Espartales tendrá lugar el concierto Romanticismo a raudales: el amor y la música de cámara con obras de Fanny Mendelssohn y Robert Schumann a cargo de Ana María Valderrama y Laura Salcedo (violines), Alberto Clé (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Luis del Valle (piano).
Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento. Laura Salcedo (Pamplona) estudió violín en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona con A. Lumbreras y continuó su formación en la Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria con I. Vilá, la Hogeschool voor de kunsten Utrecht (Holanda) con K. Wataya y la Hochschule für Musik Köln (Alemania) con C. Linale. Alberto Clé (Albacete) se forma en el Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer de Almansa, el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), y con Avri Levitan de forma privada en Berlín (Alemania). Ángel Luis Quintana (Las Palmas de Gran Canaria) es Violoncello Solista de la Orquesta Nacional de España. Luis del Valle (Vélez-Málaga), se forma el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
El día 23 en el Anfiteatro de Rodalquilar a las 22 horas, tendrá lugar el concierto Racalmuto y el cine: el jazz más fresco con películas y animación vintage a cargo del sexteto Racalmuto y músicas de Miguel Malla y Raymond Scott.
El Sexteto Racalmuto es un proyecto dedicado inicialmente a recrear la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby a través de temas de ambos músicos, y que actualmente cuenta, en casi su totalidad, con un repertorio original. L
El día 26 de julio en el Patio de Los Espartales a las 22 horas será el concierto La voz humana: ópera desesperada de Francis Poulenc con texto de Jean Cocteau a cargo de Rosa Miranda (soprano) y Miguel Ángel Castro (piano) Escenografía y vestuario: José de Hijes.
El 28 de julio, en el Anfiteatro de Rodalquilar s las 22 horas, será Bailando a Diaghilev: los ballets de Stravinsky a dos pianos con Marta Zabaleta y Miguel Borges. El día 30 en el Anfiteatro de Rodalquilar, a las 22 horas, será Visto en el Jueves: cantes, recuerdos y mucho flamenco con Rocío Márquez (cante) y Canito (guitarra). Será el cierre a esta nueva edición de un Festival con una proyección nacional.
Un evento musical muy consolidado y atractivo para todos
La Asociación ‘Clásicos en el Parque’, entidad organizador del festival, llega a Rodalquilar en 2004 para celebrar un curso estival de música: el ‘Curso Valle de Rodalquilar’. Además de las clases, se programaban conciertos de profesores, de alumnos y de otros artistas invitados. El curso fue un éxito y duró cinco ediciones. Los conciertos y el festival continuaron en el tiempo, superando crisis y pandemias. De este modo, el ‘Festival Clásicos en el Parque’ se ha convertido en un referente cultural de la zona y en uno de los eventos más atractivos de la provincia de Almería.
También te puede interesar