Cultura

Martín Cuenca comienza hoy el rodaje en Almería de 'La mitad de Óscar'

  • Un agricultor de Alhama de Almería fue el elegido en varios casting para interpretar el papel de Miguel, un vigilante jurado en las salinas de Cabo de Gata, muy amigo del protagonista

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca comienza hoy el rodaje del largometraje La mitad de Óscar. Todo su equipo ya se encuentra desde el fin de semana en Almería para iniciar las primeras filmaciones de esta película, siempre que la meteorología lo permita.

Aunque en un principio, Martín Cuenca iba a comenzar a rodar en el mes de diciembre, al final ha decidido que sea en febrero. El guión del largometraje ha sido escrito por Alejandro Hernández y Martín Cuenca.

La mitad de Óscar, es un drama familiar que narra la historia de dos hermanos que no mantienen ningún contacto, pero que comparten un secreto. La muerte de su abuelo provocará el reencuentro entre ellos y un final sorprendente. Por primera vez, Martín Cuenca participa de forma mayoritaria como productor en este proyecto, a través de su empresa andaluza La loma blanca.

Para el director de cine, La mitad de Óscar es un "empeño personal" porque significa "cumplir el gran sueño de rodar en Almería; rodar la luz, el viento, el mar. Escenarios de Almería, Cabo de Gata o Enix, entre otros lugares, con los que siento gran conexión porque he vivido en ellos".

El equipo artístico que dará vida a esta trama está encabezado por un conocido actor en papeles de cortometrajes, Rodrigo Sáenz de Heredia, en el que Martín Cuenca ha depositado toda su confianza por su talento actoral, principalmente en teatro. Su hermana estará interpretada por Bárbara Lennie, otra actriz con gran proyección.

La intriga familiar continua con el andaluz Antonio de la Torre, que desde los años 90 ha participado como actor secundario en más de 30 películas, como Azuloscurocasinegro y también realiza un papel en la película la almeriense Eva Almaya.

La intérprete señala cómo conoció al cineasta: "Nos vimos hace dos años en el Festival de Almería en Corto y como los dos vivimos en Madrid hemos desarrollado una buena amistad. Manuel sigue mi trabajo y me dijo que cuando surgiera la oportunidad de que encajara con algún personaje me llamaría para interpretarlo".

Almaya señala que se encuentra feliz por grabar en Almería: "Estoy ilusionadísima porque Martín Cuenca es muy selectivo con los actores y por terminar el rodaje e irme a mi casa a dormir".

El personaje de la actriz tiene que ver con una de las localizaciones donde se va a rodar el film, la residencia de ancianos de Aguadulce: "Es un papel secundario, pero contenta de que me eligiera. Interpreto a la directora del centro de mayores".

Hay que destacar que en los últimos meses se realizaron varios casting para elegir el personaje de Miguel. Al final, se eligió a un agricultor de Alhama. Este personaje es un vigilante de seguridad en Las Salinas de Cabo de Gata. Se pasa allí muchas horas en un paraje en el que hay muy poco movimiento. Está retirado, es amigo de Óscar y no tiene mejor cosa que hacer que visitar diariamente a su amigo en el trabajo: le lleva comida y pasan el rato. Se trata de un personaje bastante entrañable, muy espontáneo.

Nacido en Almería en 1964, Martín Cuenca comenzó su carrera en las calles de El Ejido, como auxiliar de dirección de Felipe Vega. Ha trabajado junto a Borau, Tanner o Cuerda, o como profesor en la Escuela de San Antoni de los Baños (Cuba). Aparte de sus dos cintas de ficción, La flaqueza del bolchevique (2003) y Malas temporadas (2005), el cineasta español ha realizado documentales como El juego de Cuba (2001), y Últimos testigos: Carrillo, comunista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios