Cultura

Martín Lerma habla sobre el Paleolítico en el sureste peninsular hoy en el Museo

  • El profesor almeriense cierra esta noche el ciclo de conferencias ‘El presente del pasado’

Ignacio Martín Lerma. Ignacio Martín Lerma.

Ignacio Martín Lerma. / D.A.

El arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma cierra mañana a las 19 horas en el Museo de Almería la temporada del ciclo de conferencias que ha girado en torno a El presente del pasado. Su conferencia, titulada El paleolítico en el sureste peninsular. Descubriendo la Cueva del Arco, pondrá fin a este temporada que se inició en el mes de noviembre del pasado año y que ha conformado un total de seis conferencias.

En su exposición, el profesor hablará del Paleolítico en el sureste peninsular en el que los descubrimientos llevados a cabo en los últimos años están haciendo que el sureste se convierta en referencia para todos los estudiosos del Paleolítico.

Entre las novedades destaca el autor “la Cueva del Arco (Cieza, Murcia), la cual posee una de las secuencias más importantes del sureste para comprender la transición en el Paleolítico Medio y el Superior en nuestra Región, tratándose de uno de los pocos yacimientos del sureste que aglutina arte rupestre y ocupaciones paleolíticas” .

Tal y como explicará el autor “los trabajos se iniciaron en 2015 y sabemos que la cavidad posee una larga secuencia de ocupaciones del Paleolítico al Neolítico. Las primeras ocupaciones pertenecen a los Neandertales (hace unos 45.000 años), a la que le siguen diversos niveles de hace entre 30.000 y 18.000 años”.

La Cueva del Arco deja de usarse como hábitat con la llegada de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico (hace unos 6000 años). “Sin duda se trata de un yacimiento de gran interés científico y que ha generado un gran impacto social”, asegura Martín Lerma.

Ignacio Martín Lerma es doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad de Murcia y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras. Sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Es director de excavaciones arqueológicas, entre las que destaca la Cueva Del Arco en Cieza. Sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas científicas de gran impacto, ha realizado estancias científicas en las Universidades de Lisboa, Bristol, Siena y México, y sus trabajos han sido presentados en los más importantes congresos de Prehistoria. Es un gran amante de la divulgación científica y ha impartido numerosas conferencias y charlas en multitud de centros y universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios