Cultura

Fran Martín y Sonia Cervantes presentan ‘La guerra en mis ojos’ en el Museo de Almería

  • Málaga, Almería, Orán, Barcelona y Valencia son lugares por donde transcurre la obra rescatada del silencioso paso del tiempo

Fran Martín y Sonia Cervantes autores de ‘La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana'.

Fran Martín y Sonia Cervantes autores de ‘La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana'. / Diario de Almería

Fran Martín y Sonia Cervantes presentan La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana a las 19 horas en el Museo de Almería. Las niñas de la guerra de España vivieron acontecimientos jamás imaginados en su tierna infancia. Una etapa que coincidió con la mayor tragedia de la historia contemporánea de España: el sangriento enfrentamiento armado del 36. La familia Pomares Ruiz, natural de Almería asienta su vida en la Málaga de los años 20 del pasado siglo.

Juan Pomares, cabeza de familia, representa el arquetipo de pescador almeriense de la época. Hombre inteligente donde los haya, supo tomar las decisiones más acertadas en cada momento que la vida lo puso a prueba. Con la llegada de la guerra civil las circunstancias familiares cambiaron radicalmente.

La guerra en mis ojos, es la historia real de Ana Pomares Ruiz, una niña que vivió su particular singladura protagonizada por el exilio interior y exterior hasta en cuatro ocasiones. El dantesco éxodo de la carretera de la muerte, conocido como la Desbandá de Málaga, camino de Almería en 1937, los bombardeos aéreos y el continente africano. Del tranvía malagueño a los vapores franceses, el tren en tiempos de guerra, los refugios.

Málaga, Almería, Orán (Argelia), Barcelona y Valencia son algunos de los contextos por los que transcurre esta obra rescatada del silencioso paso del tiempo. Los cuatro exilios de Ana representan el sinvivir de la población civil durante la contienda, enmarcada en una constante lucha por la supervivencia en una España hostil. Además, una veintena de testimonios orales testigos del tiempo aportan detalles inéditos a los diversos entornos de esta niña de la guerra.

Por último, las opiniones de un elenco de historiadores de reconocido prestigio colaboran con sus sabias reflexiones llamando a las cosas por su nombre desde sus rigurosas ópticas, resultado de muchos años de estudio. Al tiempo dotan los contextos espacio temporales de un profundo conocimiento histórico radiografiando con precisión meridiana aquella época.

Francisco Jesús Martín Milán es autor de La población de Berja en el siglo XX. Coautor del libro de investigación histórica Huércal de Almería: entre 1931 a 1945 y coordinador durante ocho años consecutivos de las jornadas educativas Encuentros de testimonios de la guerra civil, 2012-2019, Socio numerario de la Asociación Española de Historia Militar.

Obtuvo Mención de Honor al Mejor Libro sobre Almería en la III Gala de Premios Círculo Rojo con la obra Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España.

Coautor de Berja, 1931-1946 (2017). Y recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Educación de Acción Magistral en la categoría de Ideas Docentes con el proyecto educativo VII Encuentro de Testimonios: Los niños de la guerra de España (2018) tras haber salvado del olvido a más de 250 testimonios de los supervivientes de aquella guerra fratricida con la colaboración de sus alumnos, fruto de los cuáles han sido producidos ocho documentales educativos.

La guerra en mis ojos: los cuatro exilios de Ana es la ópera prima de Sonia Cervantes Fernández junto al investigador almeriense Fran Martín. Esta autora novel es además correctora de la quinta y sexta edición del libro Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España (2019).

Esta entusiasta escritora, natural de Mojácar, alberga una honda sensibilidad por la musicalidad de las palabras, abrazó esta obra desde la sencillez y el trabajo duro para dotar a esta historia de un mejor ritmo, armonía y proporciones. Suya es la capitulación y la constitución del esqueleto vertebral que da cuerpo a esta obra. Como también lleva su sello la creación del archivo gráfico de la familia Pomares. Portada, título, subtítulo, mapas y árboles genealógicos también son de cuño propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios