Cultura

Martínez Albertos habla en la UNED sobre los retos y amenazas del periodismo tradicional

  • Las Jornadas 'El ocaso del periodismo tradicional" las organiza el IEA y la AP-APAL

Hoy, lunes, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la UNED, se inauguran las Jornadas 'El ocaso del periodismo tradicional', con una conferencia magistral del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Martínez Albertos.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con la UNED, en cuyo salón de actos del Centro Asociado en Almería se celebrarán las actividades.

Tendrán lugar los días 6, 7, 14 y 15 de octubre, con el objeto de ofrecer una radiografía del mundo de la información almeriense, que permita un diagnóstico de la realidad. De esta manera se pondrá en marcha el Aula de Ciencias de la Información del IEA, que contará con el apoyo del colectivo de los periodistas.

El Departamento de Ciencias Sociales del IEA quiere con el Aula de Ciencias de la Información analizar la historia, realidad y futuro del periodismo en la provincia: prensa escrita, radio, televisión, fotografía, nuevos formatos (internet), géneros informativos, gabinetes de comunicación, etc. de ahí las jornadas que nos ocupan y una beca de investigación que se convocará en breve anualmente.

El ocaso del periodismo tradicional' constará de cuatro conferencias y dos foros de debate. El magisterio, la experiencia y madurez se mezclarán con la juventud de las personas que protagonizarán las intervenciones, que serán posteriormente objeto de una publicación.

Hoy, lunes, día 6 de octubre, a las 8 de la tarde, el ilustre profesor José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE, pronunciará la conferencia inaugural para introducir el tema objeto de las jornadas y profundizar en los males y soluciones. Hablará sobre Retos y amenazas para el periodismo tradicional.

La segunda jornada, mañana martes, 7 de octubre, que se iniciará a las 7 de la tarde, contempla una conferencia de Miguel Ángel Blanco, periodista, miembro de la Asociación de la Prensa de Almería, y jefe del departamento de Ciencias Sociales del IEA. Ofrecerá una visión completa del panorama almeriense bajo el título 'Estado de la cuestión periodística en Almería'.

El periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, actual director general de '20 minutos', con una trayectoria de prestigio en el mundo de la comunicación de ayer y de hoy, aportará su experiencia fuera de nuestra provincia para protagonizar el tercer día, martes, 14 de octubre, a las 7 de la tarde. Hablará sobre 'La crisis del periodismo tradicional y el nacimiento del nuevo periodismo'. A continuación, 8.15 de la tarde, tendrá lugar el primer foro de debate para conocer el panorama almeriense de la radio y televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios