Cultura

Martínez Albertos: "Las nuevas técnicas sustituirán al periodismo tradicional"

  • El Catedrático de la Complutense ofreció una magistral conferencia en la UNED

"Estamos en vísperas de un proceso que va a desembocar en el ocaso del periodismo". Así de rotundo comenzó su conferencia José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), en la inauguración de las Jornadas "El Ocaso del periodismo tradicional".

"El periodismo impreso -continuó el profesor Martínez Albertos- tiene los días contados, sólo se leerá electrónicamente, hasta 2020, pienso, aunque hay otros autores que lo ponen más cercano, en 2010. Este planteamiento juvenil nos lleva a afirmar que el periódico irá al baúl de los recuerdos". De esta manera se ponía en marcha en la tarde de ayer el Aula de Ciencias de la Información que promueven conjuntamente el IEA y la AP-APAL. Las jornadas, que tendrán continuidad hoy y los días 14 y 15 próximos, pretenden realizar una radiografía del mundo de la información almeriense, que permita desarrollar un diagnóstico de nuestra realidad.

Nadie mejor que el catedrático Martínez Albertos para reflexionar con claridad de ideas sobre el periodismo actual y su futuro: "En diez o veinte años se pondrá en entredicho la verdadera identidad del periodismo. Estamos en periodo de transición, de cambio", destacó el profesor, para a continuación manifestar que "las nuevas técnicas sustituirán al periodismo tradicional, aunque es muy posible que se siga llamando periodismo, pero sólo tendrá en común la palabra, que siempre será palanca de desarrollo del nuevo periodismo o como se le denomine".

El conferenciante abundó en los retos y amenazas para el periodismo tradicional, objeto de su disertación, afirmando que la reciente reunión en España de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en una apuesta clara por el soporte electrónico, le daban la razón para afirmar que el periodismo impreso está dando los últimos coletazos. Situó el nacimiento del periodismo tradicional en 1850 coincidiendo con la llegada del alfabeto Morse y la telegrafía sin hilos, el ferrocarril y la rotativa, "tres fenómenos que aparecen y son determinantes para transmitir la noticia, distribuir el producto e imprimirlo con garantías". Al mismo tiempo, continuó Martínez Albertos, "la noticia, que está sometida a principios éticos - jurídicos, se difunde a un público masivo". En contraposición, según el catedrático, el periodismo no convencional no llega a elaborar la noticia y trabaja con audiencias reducidas, a veces, individualizadas".

La segunda parte de su disertación, José Luis Martínez la dedicó a resaltar lo caro y obsoleto que resulta la tecnología que utilizan los periódicos, reflejando aquí también el daño que le ha producido la prensa gratuita, "un producto en algunos casos hecho bien y que ha llegado incluso a un sector de la sociedad no acostumbrado a leer diarios", indicó.

La credibilidad que ha prestigiado al periodismo tradicional ocupó otra buena parte de la conferencia de Albertos, quien llegó a decir que "hoy día el rumor se convierte en noticia y eso lo está promoviendo Internet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios