Cultura

Un libro de Manuel Martínez rescata a Mariano Rodríguez Vázquez ‘Marianet’

  • Se destaca la implicación de este personaje muy singular en la Guerra Civil Española

Manuel Martínez, autor de la obra.

Manuel Martínez, autor de la obra.

Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet es una obra de interés histórico destinada a redescubrir la implicación de este personaje en la Guerra Civil española. “Su muerte temprana le relegó al olvido, robándole la posibilidad de defenderse de las muchas acusaciones que se le han hecho. Es por ello que se le ha dado la oportunidad de exponer su pensamiento y actitud ante la Guerra Civil”, explica Manuel Martínez, autor de esta publicación.

Asimismo, pretende destacar “la figura de Marianet como referente de superación que se abrió paso en una sociedad que estigmatizaba al gitano desde su mismo nacimiento”. Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una monografía que, para algunos, supondrá el descubrimiento de uno de los principales protagonistas de la Guerra Civil, otros lo redescubrirán desde una perspectiva totalmente distinta, mientras que para los investigadores de la materia significará un incentivo para tener más en cuenta a Marianet.

La figura de Marianet, olvidada y hasta vilipendiada, constituye un ejemplo de superación: primero, por conseguir superar un pasado traumático; en segundo lugar, por crecer culturalmente y autoformarse en la ideología anarquista.

Por último, por saber aprovechar las oportunidades que se le fueron presentando hasta alcanzar la Secretaría General del Comité Nacional de la CNT en plena Guerra Civil Española.

Su empeño por anteponer la victoria sobre el fascismo a través de la «unidad de acción» de sindicatos y partidos le hizo renunciar a parte de sus ideales libertarios y le indujo a cometer frecuentes controversias, causadas por las diversas concesiones que hubo de realizar para alcanzar dicha unidad, motivo por el que por muchos de sus camaradas le acusaron de traidor. Manuel Martínez es Doctor en Historia, pertenece al Grupo de Investigación SurClío de la Universidad de Almería y al Instituto de Estudios Almerienses.

Ha publicado numerosos artículos y monografías centradas principalmente en sus dos líneas de investigación: Forzados de Marina e Historia del Pueblo Gitano en España, entre las que destacan Los forzados de Marina en la España del siglo XVIII (1700-1775) y Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de «exterminio» (1748-1765).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios