De Martínez Torres a Henderson
Desde 1986, sólo el italiano Massimo Strazzer ha repetido · Iván Gutiérrez y Greg Henderson aspiran a ello · El malogrado Isaac Gálvez ganó una edición · Fran Pérez, último español en vencer en Almería
Miguel Ángel Martínez Torres, integrante de la Selección Española, fue el primer vencedor de la Clásica Ciclista de Almería, en su denominación primitiva de Ruta de las Hortalizas. Desde entonces, en los 23 años siguientes, han sido 22 los ciclistas que han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba ciclista almeriense, puesto que hay un corredor que tiene el privilegio de haberlo hecho en dos ocasiones, el italiano Massimo Strazzer, el único hasta ahora que lo ha hecho. La primera vez fue en 1997, corriendo para el Roslotto. Cinco años más tarde repitió victoria, en 2002, defendiendo los colores del Phonak.
En esta vigésimo quinta edición hay dos corredores que aspiran a igualar a Strazzer. Uno es el neozelandés Greg Henderson, que se impuso en la meta el año pasado con la elástica del Columbia y que esta vez partirá entre los favoritos con la del Sky. El otro es el español José Iván Gutiérrez, que ganó en el año de los Juegos Mediterráneos compitiendo con el Illes Balears, en cuyas filas continúa aunque ahora con la denominación de Caisse d'Epargne.
Precisamente, del Caisse d'Epargne es el último corredor español que ha levantado victorioso los brazos en la Clásica de Almería. Fran Pérez lo hizo en 2006, un año después de Gutiérrez. El italiano Giusseppe Muraglia y el argentino Juan José Haedo le sucedieron en el palmarés antes de la irrupción de Henderson en 2009. Un palmarés en el que también figura el recordado Isaac Gálvez, que venció en el año 2000 con los colores verdiblancos del Kelme.
A la lista de ganadores quieren sumarse no sólo los citados Henderson y Gutiérrez, ni Valverde, Cavendish o Brown, dos veces con la miel en los labios, sino la totalidad de los 112 corredores.
No hay comentarios