Maruja Torres: "Tener como amigos a Terenci y Vázquez Montalbán fue un honor"
La escritora catalana fue la encargada de la lectura inaugural de Lilec 09
La escritora Maruja Torres fue la encargada de inaugurar el Festival del Libro y la lectura, con una charla en el Teatro Apolo, que se llenó para disfrutar de las vivencias de esta catalana, que ahora vive en Beirut. Torres habló mucho de sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. "Yo empecé a escribir la novela 'Esperadme en el cielo, dado que dos de mis grandes amigos generacionales, de los que había aprendido de todo, se habían marchado a un viaje demasiado definitivo. Yo me negaba a aceptar que fuera tan definitivo, por lo que tenía con ellos conversaciones lloronas".
La intrépida periodista también habló de Beirut, lugar elegido para vivir. "Es un lugar que me excita muchísimo. Ademas me ha servido para volver a querer a gente nueva, y no estoy hablando de amor. De repente, he hecho buenos amigos y amigas en una ciudad que tiene de todo".
Torres hizo un repaso a sus años de amistad con Terenci Moix y Vázquez Montalbán. "Han sido mis dos grandes amigos y no los olvidaré jamás, porque fueron todo para mi. A Terenci Moix lo conocí cuando tenía 14 años, y nuestra amistad perduró hasta su muerte. Hablamos a diario y encima nos escribamos cartas. Manuel Vázquez, era más serio, pero un gran amigo. Tuve la gran suerte de tenerlos a los dos como amigos".
A preguntas del público, Torres señaló que "no soy una escritora de talento natural, de esas que se imaginan cosas, sino que soy alguien que se hace, madura y halla cosas y al final encuentran en un soporte historias que contar". Finalmente, la escritora dijo que "mi infancia, mi educación se fraguó en los cines de barrio, reconozco que soy muy cinéfila. El cine fue mi universidad".
También te puede interesar
Lo último