Cultura

Marwán participa el 4 de septiembre en ‘Escenario literario’ en Huércal

  • El día 18 se celebran los 25 años de la peña flamenca ‘El Ciego de la playa’ y el próximo 2 de octubre el protagonista será Fortu, líder de Obús

Marwán será el protagonista de ‘Escenario literario’ el próximo día 4 en Huércal de Almería.

Marwán será el protagonista de ‘Escenario literario’ el próximo día 4 en Huércal de Almería.

‘Escenario Literario’ continua en el mes de septiembre en Huércal de Almería. Esta iniciativa cultural, puesta en marcha de manera pionera en 2021 por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y que ya ha sido exportada a otras provincias, continua con destacadas figuras de la música que cuentan con publicaciones recientes no ya de discos, sino, en este caso, de libros.

Este 4 de septiembre participa en Escenario literario Marwán, cantautor madrileño y uno de los más reconocidos del circuito de salas tanto de España como de Latinoamérica. Con cinco discos publicados y múltiples colaboraciones con Jorge Drexler, Rozalén, Ismael Serrano, Andrés Suárez, Luis Ramiro o Funambulista, también ha destacado en la publicación de poemarios.

Una mujer en la garganta es el cuarto y, hasta la fecha, último de ellos, una reivindicación de los amores pasionales y de la belleza, pero también una autorreivindicación poética.

Tras más de veinte años en activo, este año ha aparecido la primera biografía de Marwán, editada por Efe Eme. Escrita por el experto en canción de autor Víctor R. Alfaro y realizada con la colaboración y complicidad del propio Marwán, de sus familiares, amigos y compañeros de oficio.

Esta es la historia de cómo el hijo de un refugiado palestino y una profesora soriana. Tras forjarse en el calor del circuito madrileño de las pequeñas salas, llegó a convertirse en todo un referente de la canción de autor actual, logrando llegar a multitudes. Además, su fértil creatividad paralela en la poesía ha provocado que sus libros alcancen cifras de venta impensables para cualquier poeta.

También en septiembre, el día 18, será el turno de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, que presentará sus 25 años de flamenco en Huércal de Almería, cumplidos recientemente. Un repaso a la trayectoria de esta peña huercalense, por la que en este cuarto de siglo han pasado artistas de la talla de José Mercé, Diego el Cigala, José el Francés, Tomatito o Niño Josele, entre muchos otros, y que han consolidado a Huércal de Almería como referente en el flamenco.

El 2 de octubre llegará hasta Cortijo Moreno Fortu, cantante de la banda de heavy metal Obús, con los que ha publicado más de quince discos. Además, ha publicado el libro Mil demonios, en el que repasa su vida en un relato ameno y trepidante, divertido y atrevido, hermoso y oscuro a partes iguales.

Fortu nació en Burgos, pero se crió en Vallecas (Madrid). A los pocos años de edad ya manifestaba su pasión por la música, lo que llevó a sus padres a regalarle, en su primera comunión, su primera guitarra española. A los 15 años de edad formó su primera banda, Nudo. Tras esta banda, con la cual no obtuvieron los resultados esperados, creó una nueva banda mucho más profesional que la anterior, Luz. Cuando estaba en el mejor momento, tuvo que dejar de lado su vida musical durante unos meses, para hacer el servicio militar obligatorio en el cual coincidió con Rosendo Mercado.

Al finalizar esta parte de su vida, siguió pasando por numerosas bandas musicales como Axares o Virginia and the crazy band, pero fue en su llegada a Unión Pacifica cuando comenzó a componer sus propias canciones y donde conoció a Francisco Laguna, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez, quienes más tarde pasarían a formar parte de su banda de toda la vida: Obús.

Tras varios años de éxito con Obús decidieron tomarse un descanso y fue entonces cuando Fortu decidió lanzarse en su primer proyecto en solitario. Entre 1995 y 1996 formó parte de la banda Saratoga, la cual abandonó para volver a sus orígenes con Obús tras dos discos grabados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios