Cultura

El grupo El Masrah representa 'Layla y el Majnún' en la Alcazaba

  • La actividad organizada con motivo del Milenio se celebró en la Noche en Blanco de la capital.

La Alcazaba de Almería sirvió de marco para la representación de la obra Layla y el Majnún, que pusieron en escena el grupo de teatro El Masrah, del IES Río Andarax del barrio de El Puche. Esta actividad se incluía dentro de las actividades que conmemoran el Milenio del Reino de Almería y que se vienen desarrollando en el Conjunto Monumental a lo largo de este año. La puesta en escena coincidió en el tiempo con la celebración de la Noche en Blanco en la capital.

El grupo de teatro El Masrah de este centro de enseñanza realiza una propuesta educativa con el título de Clásicos Interculturales que invita a reflexionar dentro del Proyecto Educativo del IES Río Andarax sobre la cultura de origen del alumnado inmigrante y su fusión con la nuestra. Además, está contemplada como una actividad complementaria y extraescolar del Instituto.

Los alumnos del centro realizaron una adaptación de Javier Marchante, profesor del IES y encargado de la dirección artística, versión y espacio sonoro, sobre textos de tradición árabe parsi de Nizami Ganyavi y de William Shakespeare (Arzebaiyan S. XII, Inglaterra S. XVII). La coordinación y dirección técnica corrió a cargo del profesor Andrés Molina y Juan Manuel García, profesor también del IES Río Andarax como adjunto a la dirección, atrezzo e iluminación.

Con la iniciativa de este grupo de trabajo se intenta conservar la cultura de origen del alumnado del barrio del Puche, que acoge una amalgama de culturas y donde conviven personas con diferentes percepciones del mundo intentando abrirse a situaciones nuevas donde el aprendizaje del lenguaje es fundamental.

La sinopsis de la obra traslada al espectador a una historia de dos adolescentes que se conocen en la fiesta de una boda bereber, y que pese a que sus familias son enemigas, el amor puro triunfa frente al odio. Se narra la historia de Layla y Majnúm, con origen en tradiciones locales árabes que podrían remontarse al siglo VII.

Dos adolescentes, Qays, de la tribu de los Banu Amir, y Layla de una tribu allegada, se conocen y se enamoran. Sus padres se oponen, y el joven desesperado enloquece (majnúm quiere decir loco en árabe).

El montaje por parte del Teatro El Masrah comienza con el sueño de Layla, ya muerta y en el Paraíso; recordando sus amores desgraciados y los paralelos de otra pareja infortunada como Romeo y Julieta; el encuentro en la Madraza; la peregrinación a la Meca para buscar la curación de El Majnúm y el lamento de este cuando se encuentra a Layla en la tumba. El final nos ofrece a la bella princesa transportada por cuatro ángeles en señal de alabanza.

Los alumnos y alumnas, actores y actrices del centro educativo fueron Abdelmalek Olmeki, Chaima Lahmiani Lazaar, Ahlam Naciri, Asmae Bousrij, Mohamed El Hadoumi, Moustapha Nait Arab, Abderrazak Uhie, Abdelkarim Bartit, Nisrine Berrady, El Medi Bouras, Bahisa Nadir, El Medi Makdoum, Abdelffath Addia, Yassim Azghouhg, Moussa Moujahid, Driss faribi, Ayoud Faribi, Mohamed Saifi, Hakim Habid, Hicham Lashini. La representación teatral tuvo lugar en el tercer recinto del monumento, en el castillo cristiano, y alrededor de 400 personas pudieron disfrutar de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios