Mattia Russo y Antonio de Rosa muestran sus coreografías sobre linóleo de Clasijazz

Los bailarines de la Compañía Nacional ofrecen un espectáculo mañana sábado

D.M.

22 de mayo 2015 - 05:00

Una nueva y cuidada actuación protagoniza la cita mensual del Ciclo de Danza Contemporánea impulsado por Clasijazz. Será mañana sábado, a las 20:00 horas, y a cargo de los bailarines italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa. Ambos son miembros de la Compañía Nacional de Danza (CND) y van a participar de este formato tan especial en el que los artistas danzan sobre un linóleo colocado expresamente en mitad de la sala, a muy poca distancia de un entregado público que se sitúa en forma de U.

La actuación comenzará con una primera parte en la que Russo y de Rosa bailarán una coreografía creada por ambos y a la que han llamado Yellow place, espacio amarillo en el que durante diez minutos van a recrear tres fases de una relación personal, en esta caso de amistad, desde que dos personas se ven por primera vez, después se conocen y deciden compartir la vida hasta que llega la vejez en compañía.

"Elegimos el color amarillo como punto de partida porque para nosotros puede ser un color muy positivo, como la luz del sol, así como muy negativo, y apuntar a la vejez o a la enfermedad", explica Russo. Para esta pieza podrá escucharse la música de un grupo llamado Orange así como un bolero de Javier Solís que lleva por título Nunca jamás.

La segunda parte de la representación estará presidida por otra obra creada por estos dos coreógrafos: Glassa, un término italiano que alude a la cobertura de glaseado que se utiliza en repostería. Con ello quieren llamar la atención sobre el cuerpo y la identidad personal, "cómo nos ponemos encima máscaras que camuflan lo que realmente somos y que están influenciadas por la publicidad y por las modas. Y esa máscara sería la glassa', aclara el bailarín.

Mattia y Antonio son amigos desde la infancia. Desde hace tres años comparten proyectos artísticos comunes. Además de ser miembros de la CND, participan de una iniciativa llamada Korsia, una asociación cultural que funciona como compañía y que integran cuatro jóvenes artistas que pretenden explorar un lenguaje nuevo dentro de la escena contemporánea.

stats