Mayte Martín presenta 'Tatuajes' con canciones universales en 'Clásicos en el Parque'
Música
La cantaora catalana actúa a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar
Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio en el panorama actual del flamenco, actuará en el ‘XX Festival Clásicos en el Parque’ hoy 28 de julio a las 22 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar para presentar su nuevo proyecto Tatuajes. La cantaora catalana llegará con un formato de cuarteto (voz, piano, contrabajo y batería) para interpretar títulos inmortales de un repertorio que todos atesoramos en nuestra memoria. Canciones como Gracias a la Vida, Ne me quitte pas, Te recuerdo Amanda, Lucía o Alfonsina y el mar.
Con su habitual versatilidad artística, sumergirá al público en paisajes sonoros ajenos al flamenco, recreando una colección de éxitos populares que pertenecen a la discografía universal. Será la penúltima actuación del festival en su 20 aniversario, que se celebra del 18 al 29 julio tras haber recibido a más de 20.000 espectadores y a 500 artistas durante las últimas dos décadas. Quienes han acudido a ‘Clásicos en el Parque’ jamás olvidarán experiencias artísticas excepcionales bajo la luz de las estrellas en espacios naturales de un lugar único: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
“Actuar en el Festival Clásicos en el Parque es un inmenso placer por el espacio y por el concepto de programación que da título al festival. Es un festival muy cuidado a nivel de programación. Pensado para melómanos, para el público que comprende el valor de la cultura, de la música como arte y no como ocio”, asegura Mayte Martín, quien ofrecerá “temas clásicos de la música universal. Canciones que sobrevivieron y sobrevivirán a las modas y a todos los cambios que está experimentando el mundo de la música, arrastrado por la corriente de lo comercial. ‘Tatuajes’ es una colección de obras de arte que los amantes de este arte llevamos tatuadas en el alma”, ha añadido.
La artista catalana vive “un momento dulce, una etapa en la que siento claramente que si volviera a empezar recorrería exactamente el mismo camino”.
Mayte Martín (Barcelona, 1965) pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir o para conservar un sitio en la actualidad, en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.
Desde sus primeros pasos rompe moldes. Defiende desde sus comienzos una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresor dentro del ámbito del flamenco. Está considerada pionera y puntal del denominado ‘flamenco catalán’ por su estética artística y su discurso. Todo un referente para la nueva hornada de jóvenes flamencos.
Ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos por su versatilidad artística: Premio Internacional de Flamenco, Escuela de Flamenco de Andalucía (2022); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deportes (2021); Premio a la Música Popular, premios Cultura Comunidad de Madrid (2019); Premio de la Crítica (2001); Premio ‘Ciutat de Barcelona’ (1997); Premio D. Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1989); o ‘Lámpara Minera’, Concurso Nacional del Cante de las Minas (1987). Una trayectoria que se ha enriquecido con numerosas grabaciones discográficas, que gozan del reconocimiento y cariño del público.
También te puede interesar
Lo último